Más de la mitad de los represores detenidos cumplen arresto domiciliario

Así lo dio a conocer un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. Además, más de mil imputados de violaciones a los derechos humanos esperan ser enjuiciados en libertad.



#

Foto: archivo

Más de la mitad de los detenidos en Argentina acusados de cometer violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar cumplen el arresto en su domicilio.

De las 1.038 personas detenidas imputadas de crímenes de lesa humanidad, 549 se encuentran bajo arresto domiciliario, indicó un Informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de 2017, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Nota Relacionada: La propia hija de Etchecolatz repudió la prisión domiciliaria concedida al represor

El relevamiento se conoció cinco días después de que un tribunal de Justicia beneficiara con el arresto domiciliario por motivos de salud a Miguel Etchecolatz, de 88 años, condenado a penas de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad perpetrados durante el último régimen militar argentino.

La medida en favor del emblemático represor, que le permite estar alojado en una vivienda de la ciudad balnearia de Mar del Plata, elegida por miles de turistas para vacacionar cada verano, fue rechazada por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Nota Relacionada: Argentina tiene su primer plan nacional de derechos humanos

El mismo tribunal que benefició con el arresto domiciliario a Etchecolatz autorizó a que el ex médico militar Norberto Bianco, condenado años atrás por apropiación de bebés nacidos durante el cautiverio ilegal de sus madres en la última dictadura, pase dos meses de vacaciones en la localidad turística de Mar de Ajó, en la costa bonaerense, a unos 360 kilómetros de la capital argentina.

El Informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad indicó también que 1.305 imputados de violaciones a los derechos humanos esperan ser enjuiciados en libertad.


Comentarios


Más de la mitad de los represores detenidos cumplen arresto domiciliario