Más de medio millón de neuquinos eligen mañana presidente y legisladores

La atención estará puesta en lo que ocurra en la zona Confluencia que concentra casi siete de cada 10 votantes. El operativo de votación está en marcha y abarca a 284 escuelas de toda la provincia. Están habilitados 37.000 electores más que en 2015.

Mañana la mayoría de los neuquinos irán a las urnas por cuarta vez en el año. Votaron para gobernador, intendente, en las PASO y ahora será el turno de las generales. Y si los comicios presidenciales no se definen en primera vuelta, habrá una quinta visita al cuarto oscuro. El padrón oficial supera en 37.000 ciudadanos al que se utilizó en 2015: están habilitados 509.992 votantes.

El operativo por las elecciones nacionales comenzó con el traslado de las 1.537 urnas que se instalarán en las 284 escuelas de la provincia. El sistema de votación, a diferencia de lo que ocurrió en las provinciales y municipales, será con la tradicional boleta de papel.

Pese a que en la categoría presidencial existe la instancia del ballotage, lo que mañana después de las 18 quedará definido sí o sí serán las bancas legislativas que renueva la provincia. Neuquén deberá elegir tres senadores nacionales por seis años y dos diputados con mandato por cuatro años.

Tras las PASO de agosto quedaron en carrera cinco espacios políticos: El Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal, MPN y el FIT. En aquel turno participó el 80,08% de los empadronados y se espera un número similar para el llamado a las urnas de mañana.

Uno de los datos más llamativos durante esos comicios se registró en las categorías legislativas donde los votos nulos treparon hasta los 16.000, algo que se explicó por la boleta corta del partido provincial.

509.992
electores están habilitados para votar mañana en toda la provincia.
16.000
votos nulos se registraron en las categorías legislativas el pasado 11 de agosto durante las primarias.

La radiografía electoral neuquina tiene como principal centro de atención la zona de la Confluencia que concentra el 66% de los sufragantes. Es decir, casi siete de cada 10 votantes viven en Neuquén ( 202.529 electores), Plottier (33.573) y Centenario ( y 31.506).

En comparación con las últimas elecciones presidenciales, en 2015, el crecimiento del padrón fue de un 9%. Mientras que, si se las compara con lo ocurrido en 2017, el último llamado nacional a las urnas, el movimiento ascendente de los votantes habilitados fue del 3,8% lo que se traduce en unos 20.000 votantes más que en esa oportunidad.

Al interior de la provincia el padrón mostró distintos comportamientos. Localidades como San Patricio del Chañar, San Martín de los Andes y Plottier, sumaron entre 6% y 10% de nuevos votantes en sus registros.

Por el contrario, Cutral Co y Zapala, que hace más de una década se ubicaban en los primeros tres lugares del podio, fueron desplazadas por el crecimiento de las ciudades que rodean a la capital y, entre 2017 y 2019, apenas aumentaron sus padrones en un 0,86% y un 1,76% respectivamente. Junto con Chos Malal (1,41%) y Rincón de los Sauces (2,7%) fueron los únicos que se ubicaron por debajo del promedio provincial.

Neuquén representa el 1,5% del padrón nacional electoral. Apenas por debajo de Río Negro que contiene el 1,6%.

En Neuquén, además de las elecciones generales se votará en Villa La Angostura, que es el último de los municipios en elegir autoridades.

Resultados oficiales con demoras y alternativas

A diferencia de lo que fueron los comicios provinciales y municipales que, por la utilización de la Boleta Única Electrónica (BUE), los resultados se conocieron temprano, mañana habrá que esperar hasta pasadas las 22 para conocer lo que definieron los electores.

En las PASO, pese a que el compromiso fue otro, recién después de las 22:30 se tuvieron los primeros números. Claro que es difícil comparar comicios locales con uno nacional, sin embargo la mayoría de los partidos utiliza el sistema de mesas testigos que les permite, con resultados de una muestra acotada de los distritos, tener una tendencia firme sobre su performance. Es posible, entonces, que se conozcan antes los números partidarios que los oficiales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios