Estos son los candidatos de Neuquén para las elecciones del domingo

Se presentan cinco listas que buscarán ocupar las tres bancas del Senado y las dos de Diputados que están en juego. El MPN no lleva formula presidencial. Además, Villa la Angostura elige intendente.

En las elecciones de este domingo, Neuquén renovará sus tres bancas para senadores y dos para diputados nacionales. Además de elegir a una formula presidencial, los votantes deberán escoger entre las cinco propuestas que sobrepasaron el piso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Además, Villa la Angostura votará a su próximo intendente.

Neuquén tendrá una particularidad y es la foto de Horacio «Pechi» Quiroga en las boletas. Los plazos desde su muerte (ocurrida el sábado 12) y los costos de reimpresión fueron las justificaciones que presentó Juntos por el Cambio para no modificarlas, aunque oficialmente su puesto fue reemplazado, otro punto de polémica.

Ayer, la Cámara Electoral falló a favor de Lucila Crexell por su reclamo de encabezar la lista -era la segunda candidata titular- en reemplazo a Quiroga. Así, el tribunal revocó la decisión de la jueza Carolina Pandolfi, quien había definido que Pablo Cervi, quien era el primer suplente, ocupara ese puesto en alusión al género.

En respuesta, la Cámara explicó que esa decisión «conduce a una solución contradictoria con la finalidad esencial de la ley que reglamenta (27.412 de paridad de género), pues implica que un candidato suplente sea ubicado con prelación a una candidata titular».

En el fallo también desestimó el argumento presentado por Juntos por el Cambio sobre la imposibilidad de que una extrapartidaria ocupe el primer lugar de la nómina. Dijo la Cámara que «los consensos a los que arriban las agrupaciones políticas no pueden ser contrarios a las leyes».

La fórmula para el Senado de Juntos por el Cambio obtuvo el segundo puesto en las PASO, con el 26,47% de los votos. Lo superó ampliamente la del Frente de Todos, encabezada por Oscar Parrilli y Silvia Sapag, con el 38,7% de los votos, los que garantizarían su ingreso al Congreso. Los suplentes son Ramón Rioseco, el exintendente de Cutral Co y parlamentario del Parlasur, y Soledad Martínez, actual intendenta de Zapala.

El MPN quedó en tercer lugar, con el 22,57% de los votos, que en su momento habló de un empate técnico. Guillermo Pereyra se juega su permanencia en la banca, por lo que ensayó varias estrategias. Una fue un acercamiento a las candidaturas de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, postura de la que se desligó el partido provincial. La otra, es apostar a revertir los 16.000 votos nulos de las primarias.

Si el dirigente petrolero no gana en esta esta elección, en la que se candidatea junto a la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, el MPN perderá por primera vez la representación en la Cámara Alta. El oficialismo provincial no lleva formula presidencial en su propuesta, lo que podría jugarle en contra.

Los otros postulantes para el Senado son Gabriel «Tom» Romero y Brenda Buchiniz, de Consenso Federal, fuerza que obtuvo el 5,53% de los votos. Los siguieron, con el 5,50%, los candidatos del Frente de Izquierda Unidad, Norberto Calducci y Lorena Meade.

Las candidaturas a Diputados:

En las PASO, el Frente de Todos también arrasó en la categoría Diputados con 39,45% de los votos. Si las cifras se repiten, Darío Martínez tiene garantizada su permanencia en la banca que ocupa actualmente, aunque la apuesta es que se redoblen los números para que ingrese su compañera, Asunción Miras Trabalón.

Se repitieron los puestos siguientes, con 26,29% de los votos para Juntos por el Cambio y 21,59%, para el MPN. La primera lista postuló a Francisco Sánchez y Valeria Todero, la segunda, a Ricardo Corradi Diez y Adriana Figueroa.

El cuarto puesto fue ocupado por el Frente de Izquierda, con el diputado provincial Raúl Godoy acompañando de Laura Eggers. Los siguieron Jesús Escobar y Paula Sánchez, de Consenso Federal.

De esta forma, todas las candidaturas al Congreso por Neuquén quedaron encabezadas por varones, lo que podría modificarse si se le da lugar a la apelación de Crexell y la candidata pasa a ocupar el primer puesto de la lista de postulantes de Juntos por el Cambio.

Elecciones en Villa la Angostura:

El candidato del MPN, Fabio Stefani, tendrá tres boletas: una del oficialismo, otra del FRIN y una de Frente Nuevo Neuquén. Mirna Gómez llevará dos: una del Frente de Todos y otra por la colectora del UNE. El resto sólo tendrá una boleta: Claudio Celse por la Democracia Cristiana, Néstor Payllalef por el PRO, Héctor Venica por NCN, Hugo Panessi por el Frente Neuquino y Alejandro Calderón por Consenso Angostura. El partido vecinal Primero Angostura va con boleta corta de candidatos a concejales.

Las boletas:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios