En Neuquén se cuadriplicó el consumo de oxígeno durante la segunda ola

En Junín de los Andes se triplicará la provisión, mientras que en La Angostura se quintuplicará.

La segunda ola de coronavirus colapsó al sistema de Salud neuquino. Hace días la ocupación de camas en la provincia es de más del 100%, ayer había más de 40 pacientes internados en guardias, algunos inclusive con necesidad de oxígeno. La situación es generalizada en la provincia ya que se trabaja de forma integrada. El oxígeno, un insumo importantísimo para los pacientes con covid-19 no está en falta, pero ya se trabaja para asegurarlo en el invierno. Esta semana suman más oxígeno a dos hospitales de la cordillera.

«Hoy no está faltando oxígeno, hay que tener en cuenta que el consumo del oxígeno en la provincia está cuadriplicado, por la cantidad de pacientes y porque parte de la estrategia ventilatoria que se utiliza con estos pacientes, es una modalidad que se llama alto flujo y eso consume mucho más oxígeno que el habitual, estamos necesitando mucha mayor cantidad de oxígeno», indicó en diálogo con RÍO NEGRO, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, sobre la realidad que vive la provincia en relación al consumo de oxígeno medicinal.

Además señaló que desde el gobierno provincial ya se trabaja para garantizar el abastecimiento en pleno invierno cuando los factores climáticos complican el tránsito por las rutas.

«Estamos trabajando activamente con la empresa que provee el oxigeno a la provincia para modificar y generar estrategias de distribución del oxígeno. Venimos hablando a futuro, anticipándonos a las cuestiones climáticas nuestras, más que nada en el invierno con nevadas o lluvias intensas en algunos lugares que se puede hacer dificultosa la llegada, tratar de anticiparnos con otras estrategias para ver cómo distribuimos el oxígenos a los lugares que tiene que llegar«, contó Ramella.

En vistas al aumento del consumo de oxígeno por la mayor demanda, esta semana se concretó la instalación de nuevos tanques de mayor capacidad en los hospitales de Junín de los Andes y Villa La Angostura. Con ellos el hospital de Junín de los Andes triplicará su capacidad operativa mientras que el de Villa La Angostura la quintuplicará. 

El nuevo tanque de oxígeno líquido medicinal ya está operativo en el hospital de Junín de los Andes, mientras que prometieron que «en los próximos días» se colocará el correspondiente en el hospital de Villa La Angostura. Informaron que ambos tanques tienen una capacidad de 3.000 litros y que el ministerio de Salud invirtió 1.500.000 pesos en su instalación. 

En el caso del hospital de Junín de los Andes el nuevo tanque reemplazará a uno con capacidad de 1.000 litros, por lo que la capacidad operativa se triplicará. En el hospital de Villa La Angostura, por otro lado, se sustituirá a 4 SAC de 150 litros cada uno, quintuplicando así su capacidad operativa

“La segunda ola tiene una circulación sostenida en todos los departamentos de la provincia, por lo que nos encontramos trabajando en el fortalecimiento de los hospitales de las distintas zonas sanitarias. En este caso y frente al insumo crítico que resulta el oxígeno medicinal debido al aumento de su consumo por la pandemia, poder realizar esta ampliación en la capacidad operativa en dos hospitales de la Zona Sanitaria IV resulta fundamental”, resaltó la ministra de Salud, Andrea Peve.

“Los trabajadores y las trabajadoras de salud, del sistema público y del privado, están haciendo lo humanamente posible y más también. Necesitamos el compromiso de la comunidad, la solución está en cada uno de nosotros y nosotras”, concluyó la ministra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios