Más riesgos para afiliados al Ipross: farmacias reclaman 100 millones

La obra social del Estado rionegrino acumula deudas con prestadores. La falta de recursos impide pagar a droguerías y advierten que podrían faltar remedios desde la semana próxima.

No sólo la atención en consultorios médicos está en riesgo para los afiliados al Ipross.

El Colegio de Farmacéuticos también advirtió hoy que las prestaciones están al borde de la suspensión por las deudas de la obra social.

El pasivo acumulado desde mayo ronda los 100 millones de pesos, según lo informado por las autoridades de la entidad.

“La semana que viene será crítica. Si no hay respuestas, en las ciudades con alto número de afiliados se va a sentir mucho el faltante de medicamentos”, indicó el protesorero del colegio, Roberto Zgaib.

El escenario para las 270 farmacias de la provincia se complicó durante los últimos días por dos factores combinados: el Ipross estiró sus plazos para las transferencias y al mismo tiempo la industria puso topes para la entrega de medicamentos, en el marco de la inestabilidad económica del país.

Esas restricciones de las droguerías se flexibilizan con pagos directos, pero sin recursos provenientes de una de las principales obras sociales del sistema, la cadena está a punto de cortarse.

De esta manera, los farmacéuticos advierten que no habrá un corte en forma de medida gremial de protesta, sino que se dará una interrupción de los servicios de hecho, porque no tendrán forma de responder a la demanda.

Un año de turbulencia

“Pedimos disculpas a los afiliados, pero ante la realidad que estamos viviendo es muy difícil reponer productos”, afirmó Zgaib en diálogo con “Río Negro”.

Hay que recordar que las farmacias rionegrinas ya tuvieron este año problemas financieros producto de la falta de pagos desde el Ipross.

En el segundo trimestre la obra social también congeló las transferencias, aunque en ese caso fue una reacción ante el escándalo generado por la denuncia de fraude que todavía se investiga en la Justicia.

En esa oportunidad también se retuvo una cifra que rondó los 100 millones de pesos, que se liberó recién después de que se autorizaran los embargos contra los farmacéuticos acusados de perjudicar al Estado con maniobras delictivas.

Cuando se le preguntó al referente del Colegio de Farmacéuticos sobre las respuestas ante el reclamo de pagos, dijo que desde la obra social aseguran que no tienen los recursos.

.

El Ipross citó a la Federación Médica para una reunión el martes próximo, con el objetivo de “discutir distintos aspectos que hacen a la relación bilateral”. En tanto, se aseguró que el nuevo convenio entre ambas partes “se encuentra listo para la firma”.

“Respecto de los pagos, la cápita de mayo ya fue abonada por el Ipross a todos los prestadores. A la Federación Médica Ipross canceló $ 17.000.000 de los cuales $ 14.000.000 corresponden a la cápita de mayo y los $ 3.000.000 restantes a la extra cápita de marzo”, se detalló en un comunicado oficial.

También se destacó que en lo que va del año, la obra social abonó a la Federación Médica $ 140.000.000, por un total aproximado de 1.200 médicos.

En ese sentido, se descartó que exista una deuda de 60 millones y se afirmó que “teniendo en cuenta los plazos establecidos por convenio para efectuar los pagos a partir de la presentación de las facturas, a la fecha son exigibles únicamente $9.532.416 correspondientes a prestaciones extra cápita”.

“La cápita de junio todavía no es exigible porque la factura fue presentada la semana pasada y, por convenio, se estipulan 45 días”, indicaron desde la obra social.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios