Masiva marcha gay en Berlín por la igualdad

Una vez más, advirtieron sobre la discriminación.

Con un desfile multicolor, unos 300.000 homosexuales y lesbianas celebraron el día del orgullo gay en la capital alemana, Berlín.

El tradicional desfile, que tiene lugar bajo el lema "Homocultural, multisexual, heterogéneo" fue inaugurado por el alcalde de Berlín y declarado homosexual, el socialdemócrata Klaus Wowereit.

"Aún falta mucho para conseguir la igualdad", advirtió el político, quien destacó que el desfile representa una advertencia a la sociedad contra la discriminación.

Los homosexuales siguen siendo víctimas del acoso moral y la discriminación, sostuvo Wowereit. "No hay que esconderse cuando uno tiene otra orientación sexual". El alcalde berlinés apeló a la oposición democristiana a dejar de bloquear en la Cámara Alta la ley de equiparación de las parejas homosexuales aprobada por la mayoría de socialdemócratas y verdes en el Bundestag (cámara baja). Hacia el mediodía se inició la fiesta en la céntrica calle de "Kurfúrstendamm" con un acto en el que cual el alcalde cortó una cinta con los colores del arco iris.

Tras esta ceremonia simbólica y antes de que partieran las 52 carrozas con destino final hacia la Columna de la Victoria, Wowereit indicó que se trata de una "parada festiva y colorista, pero sobre todo es una manifestación a favor de la igualdad, así como contra la intolerancia y la exclusión".

El alcalde recordó que aún hoy en día "se producen diariamente discriminaciones contra los homosexuales en el colegio, en los puestos de trabajo, en la sociedad, en el seno de las familias" y añadió que "tenemos que demostrar que no lo permitiremos". A lo largo del recorrido las calles del centro se llenaron de colorido, fiesta, música, diversión, descontrol, látex, plumas, disfraces y pancartas.

Con motivo de la manifestación, la ministra de Justicia, Brigitte Zypries, anunció que el gobierno alemán tiene previsto para este verano presentar dos proyectos de ley para avanzar en la equiparación legal de las parejas homosexuales a los matrimo

nios.

Zypries aseguró que, entre otras medidas, dentro de las parejas homosexuales, una de las partes debe tener la posibilidad de poder adoptar los hijos que aporte una parte de la pareja.

Los organizadores, por su parte, reclamaron que no haya recortes en las ayudas a las organizaciones de homosexuales y tampoco al fomento de proyectos relativos al colectivo gay a través del senado, así como el reconocimiento como motivo de asilo de la persecución por motivos sexuales.

En Israel, entre tanto, la fiesta empezó el jueves pasado bajo el lema "amor sin fronteras". La de este año fue la primera marcha anual que se puedo realizar por el centro de Jerusalem. Saar Netanel, miembro del Concejo Municipal, ha recibido amenazas de muerte por participar en la organización del desfile.

Uno de los líderes de la comunidad "gay" israelíes, Hagai Elad, acusó al alcalde de la ciudad, Uri Lupoliansky, miembro de la comunidad ortodoxa o "jaredim" (los temerosos de Dios), de intentar torpedear con "argucias burocráticas" la marcha, cuyas dos ediciones anteriores se celebraron en Tel Aviv.

(DPA y AFP)

Nota asociada: Primero fue un pecado, después una enfermedad, luego un delito...

Nota asociada: Primero fue un pecado, después una enfermedad, luego un delito...


Comentarios


Masiva marcha gay en Berlín por la igualdad