Mazza piensa resistir en La Rioja y la Rosada lo apoya

Quiere una consulta popular e irá a la Justicia para insistir en su candidatura. Aníbal Fernández dijo que "hay intereses ocultos" para afectar al gobernador riojano.



#

El actual gobernador Mazza, quien busca perpetuarse en el poder en La Rioja, sigue siendo avalado desde la Rosada pese a la derrota.

Pese a la dura derrota en la Legislatura, el gobernador riojano Angel Mazza mantuvo ayer la convocatoria a una consulta popular para el 18 de marzo mientras analiza realizar una presentación judicial para revocar la cláusula votada por la Legislatura provincial que le impide ser reelecto por cuarta vez.

De esa forma, Mazza intentó retomar la ofensiva luego de que los legisladores aprobaran una enmienda constitucional que eliminó la reelección indefinida e incluyó una cláusula transitoria que veda directamente al gobernador.

Con la eliminación en La Rioja, ahora sólo cuatro provincias del país mantienen la reelección indefinida en sus Constituciones: San Luis, Catamarca, Santa Cruz y Formosa.

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, afirmó ayer que la crisis institucional riojana no se debe “a un problema de reelección” y consideró que detrás de la reforma constitucional aprobada se esconden “otros intereses que se promueven para sacar” al gobernador Angel Mazza del poder, quien pretende ser reelegido por cuarta vez.

“Creer que esta situación es por un problema de la reelección es una equivocación porque hay otros intereses que se promueven para sacarlo a Mazza”, resaltó Fernández.

El ministro descartó por el momento que se proceda a intervenir la provincia, al considerar que La Rioja “tiene sus propios remedios” que tiene que utilizar para salir de la crisis.

Mazza aseguró que promueve una consulta popular sobre la reforma de la Constitución para “que sea la sociedad la que opine” sobre lo resuelto por los legisladores.

Dijo que sus opositores “no quieren escuchar la voz del gente” y completó: “Si pensamos que la reforma la vamos a hacer entre cuatro paredes sin que la sociedad se preste sin que sepa de los textos que se proponen me parece que nos estamos equivocando”.

La Constitución provincial establece que cualquier modificación mediante una enmienda debe ser ratificada en la siguiente elección general por el voto de los riojanos. En este caso, sería en los comicios generales de octubre próximo, aunque en este marco se generaría un problema legal si los votantes rechazan la enmienda.

Por todo esto, tanto los diputados del mazismo como los que responden al vicegobernador Luis Beder Herrera principal impulsor del freno a su superior reconocieron anoche que el tema será judicializado.

Por su parte, el vicegobernador riojano volvió a celebrar la derogación de la reelección indefinida en la provincia y sostuvo que a partir de ahora “se van a empezar a respirar nuevos vientos” en La Rioja.

El vicegobernador afirmó que dentro de la Legislatura “fue muy importante cuando el presidente (Néstor Kirchner) mandó el mensaje de que no se iba a intervenir la provincia, porque se relajó todo y se logró cortar con este sistema perverso que permitía el feudalismo”. “Creo que se van a empezar a respirar nuevos vientos en la provincia”.


Comentarios


Mazza piensa resistir en La Rioja y la Rosada lo apoya