“Mecha” Aravena enfrenta otra causa por intento de homicidio

En el penal de Roca cumple una condena de 10 años de prisión como autor del homicidio de Hugo Alberto Báez Guerrero en el 2013 en Bariloche. Tiene otra condena a 15 años de prisión por el homicidio de Paula Vera.

“Mecha” Aravena enfrenta otra causa por intento de homicidio

Archivo

¿Qué pasa con los chicos?”, preguntó la noche del 28 de junio de 2014 Sebastián Javier alias “Mecha” Aravena, cuando salió de la casa 60 del barrio 28 de Abril de esta ciudad, y efectuó disparos con un arma de fuego. En el exterior estaban los hermanos Víctor Hugo, Juan Marcelo y José Alfredo Oyarzo, que se habían presentado en el domicilio con la intención de tomar represalias por una agresión.

Víctor recibió uno de los proyectiles en su pierna derecha y cayó al suelo a unos 20 ó 30 metros de la vivienda donde Aravena estaba. Juan Marcelo intentó socorrer a Víctor, lo sujetó de un brazo y comenzó a arrastrarlo. Aravena efectuó dos disparos contra José Alfredo. Una de las balas impactó en el pecho. Después, le disparó a Juan Marcelo cuando levantaba a Víctor Hugo del suelo. El proyectil dio en la cadera.

Como Aravena siguió disparando, Juan Marcelo debió abandonar a su hermano y se retiró del lugar en un Fiat Uno. Aravena se acercó a Víctor y a un metro de distancia le efectuó otro tiro en la pierna izquierda, mientras un grupo de unas quince personas agredían al herido, que se encontraba en el piso, con golpes con caños de gas, palos y puntapiés. Según la acusación fiscal hasta le saltaron arriba de las piernas baleadas. Mientras ejecutaban la golpiza, Aravena apuntaba con el arma a Víctor.

Ayer, la fiscal Betiana Cendón formuló cargos por videoconferencia contra Aravena por los delitos de intento de homicidio y lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego. Le atribuyó los hechos que ocurrieron la noche del 28 de junio de 2014.

Aravena escuchó la acusación en el edificio de Tribunales de Roca, porque se encuentra en el penal de esa ciudad cumpliendo una condena de 10 años de prisión como autor del homicidio de Hugo Alberto Báez Guerrero, que sucedió después de la medianoche del 21 de abril de 2013 en Bariloche. Tiene otra condena a 15 años de prisión por el homicidio de Paula Vera, que ocurrió el 7 de abril de 2013 en esta ciudad. El Superior Tribunal de Justicia confirmó esa condena, pero todavía no quedó firme porque aún puede recurrir a la Corte Suprema. Aravena tiene 29 años.

El defensor Juan Pablo Laurence planteó ayer en la audiencia que se había vencido el plazo legal de 6 meses para formular los cargos, pero Cendón explicó que se trata de una causa del viejo sistema procesal penal que había que ajustar al nuevo Código.

Recordó que Aravena fue indagado y procesado años atrás, pero la causa quedó paralizada porque el imputado estuvo bastante tiempo prófugo. Cendón recordó que pudieron detenerlo a finales de 2016.

Explicó que en noviembre pasado reactivó la causa con la averiguación preliminar y que en marzo último pidió a la Oficina Judicial que fije la audiencia para la formulación de cargos, pero recién se hizo ayer.

El juez de garantías Juan Martín Arroyo le dio la razón a la fiscal y consideró que no pasaron los 6 meses del plazo fatal, que prevé el Código Procesal para la investigación preliminar. Arroyo dispuso 4 meses para completar la investigación.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora