Medanito no pagará sus deudas con bancos y bonistas

La petrolera había logrado extender el pago de un crédito y obligaciones pero la bonanza terminó. La firma informó que priorizará el pago de sueldos antes que los vencimientos.

Redacción

Por Redacción

La suerte que venía teniendo la pequeña petrolera Medanito parece haber quedado atrás, dado que sus acreedores no avalaron una nueva prórroga en el pago del préstamo que tomó en 2017. En medio de la crisis actual y con cortes en sus ventas de por medio, la firma anunció que priorizará el pago de sueldos antes que el préstamo y las Obligaciones Negociables.


La negativa de los acreedores a otorgar un nuevo plazo de espera para el préstamo fue dada a conocer por la operadora a la Bolsa de Valores de Buenos Aires en una nota en la que recordaron que la última prórroga venció el 31 de marzo pasado.

Ese mismo día finalizó el plazo para extender el vencimiento del 96% de las Obligaciones Negociables de la firma, que ahora también debería pagar.

La petrolera deberá entonces hacer frente al primer pago del crédito de 80 millones de dólares que tomó en octubre de 2017, y que será de unos 6 millones de dólares.

Pero el inicio de este pago se da en el peor momento, no sólo para Medanito, sino en general para la industria hidrocarburífera nacional que enfrenta cierres de producción de petróleo por falta de consumo pero también una caída en la demanda de gas natural que podría extenderse si la economía no logra mejorar.

En números

6 millones
de dólares es el monto del primer pago del préstamo que la operadora deberá cancelar a la brevedad.

En otro aviso a la Bolsa de Valores, desde Medanito se advirtió que “ante la Emergencia Sanitaria y la crisis de la industria del petróleo, la sociedad se encuentra forzada a reducir al mínimo sus operaciones y estructura de costos a fin de garantizar el ‘principio de empresa en marcha’ y morigerar todos los impactos negativos y adversos que tiene y tendrá esta situación en sus resultados. Por ello y en esta instancia de gran incertidumbre sobre el devenir de los acontecimientos referidos, el curso de acción másprudente y diligente que podrá seguir la sociedad es privilegiar dar cumplimiento respecto de todos aquellos compromisos que se encuentren estrictamente asociados a sus operaciones, incluyendo especialmente sus compromisos laborales y de la seguridad social asumidos con todos sus colaboradores”.

Es decir que por ahora la firma no abonará el crédito tomado con el Credit Suisse International, como organizador y agente, y con los bancos de la Ciudad de Buenos Aires, Itaú Unibanco Nassau Branch, HSBC Bank Argentina y Banco de Inversión y Comercio Exterior.

El dato

13
fueron las prórrogas que la firma consiguió sobre su cuota inicial.

El primer pago programado del préstamo debió haber sido saldado en enero de 2019, pero Medanito fue negociando sistemáticamente la extensión del plazo, junto a una serie de medidas como el desprendimiento de activos no esenciales para reunir los fondos necesarios.

Desde esa primera fecha de pago, la firma consiguió un total de trece prórrogas consecutivas que le permitieron sortear todo el 2019 y el primer trimestre de este año hasta la última prórroga, avalada el pasado 10 de marzo y con fecha de pago a fines de ese mes.

Entre las malas noticias Medanito informó que el miércoles pasado YPF les notificó que no continuarán comprándole parte de su producción de petróleo a raíz de la crisis que atraviesa el sector del crudo por la caída en la demanda de combustibles. “YPF suspenderá en forma transitoria, y hasta nuevo aviso, las compras de petróleo crudo a la sociedad y a Chañares Energía –una subsidiaria de Medanito–, informó la operadora.

El préstamo

80
millones de dólares fue el monto que la firma tomó en 2017 para impulsar sus actividades.

Una firma con múltiples activos

La compañía es la titular de siete concesiones convencionales sobre la Cuenca Neuquina, tanto en Neuquén como en Río Negro.

Si bien algunos de sus bloques tienen potencial sobre Vaca Muerta, la operadora no avanzó en la búsqueda del shale.


La firma es la titular de la Central Térmica Rincón de los Sauces, que brinda el servicio eléctrico a la localidad del mismo nombre en el norte neuquino. La planta tiene una capacidad de generación de 32 MWy es operada por Medanito desde el 2010.

Flargent es una compañía que forma parte del grupo Medanito que provee soluciones tecnológicas integrales de ingeniería y fabricación de equipamiento para el sector hidrocarburífero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios