Media sanción del Congreso para el paquete anti-recesión de Bush

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes, en una muestra desusada de cooperación entre ambos partidos, aprobó ayer un paquete de medidas para estimular la economía por un valor de 146.000 millones de dólares.

El plan, que incluye reintegros fiscales de entre 600 y 1.200 dólares a casi todos los contribuyentes, fue aprobado por 385 votos a favor y 35 en contra, tras escaso debate.

La iniciativa estipula que todo contribuyente que gane por lo menos 3.000 dólares anuales recibirá algún tipo de reintegro fiscal. Habrá mayores sumas para familias con hijos, menores para los más acaudalados.

El futuro de la propuesta pasa ahora por el Senado, donde los demócratas y republicanos ya brindaron su apoyo a un paquete aun mayor de ayuda para ancianos y los desempleados, pero que recorta ayudas a personas solteras a 500 dólares y 1.000 para las parejas. Dicho plan, redactado por el presidente del Comité de Finanzas, Max Baucus, otorgaría reintegros incluso a los más ricos, algo no contemplado en la propuesta de la Cámara. Ambas versiones otorgarían exenciones tributarias a las empresas para que compren maquinaria u otros componentes. Baucus planea votar mañana en su comité, mientras que el líder de la mayoría Harry Reid ha dicho que espera que sea aprobado para finales de semana.

Los líderes del Congreso quieren que la medida esté en el escritorio del presidente Bush para el 15 de febrero. Sin embargo, sendas propuestas, a las que podrían irse sumándole cambios, podrían prolongarse más allá de dicha fecha. El senador republicano Mitch McConnell, el líder de la minoría, dijo que el Senado debería aprobar la medida de la cámara, que sería enviada de inmediato a Bush.

(AP/DPA)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios