Medidas de Guzmán bajaron un peso el dolar blue, pero sin el objetivo deseado

El CCL y el MEP, dos tipos de divisas a las que apuntaba el Banco Central con su disposiciones, cerraron con una importante suba.

El dólar blue cerró en baja hoy tras tocar su nivel récord de $181 el lunes, en medio de las fuertes restricciones para acceder al mercado cambiario. La cotización del dólar para la venta al público cerró en 83,27 pesos en promedio, con una suba de seis centavos respecto al cierre de la víspera, 

El billete paralelo cedió un peso a 180 por unidad, por lo que la brecha se redujo levemente al 131,7%. Durante la semana pasada el informal había acumulado una suba de $11.

Sin embargo, el dólar Contado con Liquidación (CCL) avanzó 2,40%, a $ 169 y alcanzó al momento un nuevo máximo en su valor. Mientras el denominado dólar MEP anota un alza de 3,50%, en $ 158,81 por unidad y también registra un récord en su valor, mientras en el segmento mayorista la divisa estadounidense sumó 10 centavos desde su último cierre, en $ 77,68.

Las medidas que dispuso el gobierno nacional, a través de los anuncios del ministro de economía Martín Guzmán, fueron dos: la primera fue flexibilizar las operaciones con el CCL disminuyendo el tiempo de transacción y la posibilidad de volver los no residentes a operar en el mercado. La segunda es la subasta de dólares por el equivalente a 750 millones dólares, para darle salida a aquellos inversores que busquen dolarizar sus tenencias en pesos.  

Para la mayor parte de los analistas consultados, las medidas de Guzmán pueden llegar a dar algún alivio transitorio en el corto plazo, pero solas no son consistentes para modificar la inercia que llevan los acontecimientos.

Al analizar la operatoria de la jornada, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, indicó que fue la rueda de menor volumen de operaciones en lo que va de octubre y en la que la divisa norteamericana operó «acotada» por las intervenciones oficiales.

«Las ventas del Central fueron poniendo límites a una suba algo mayor insinuada desde el arranque por la presión de la demanda autorizada», detalló el especialista.

Quintana estimó que la entidad monetaria debió desprenderse de US$ 30 millones, aproximadamente, para atender pedidos de compra autorizados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios