Megaoperativo en San Martín: hallaron éxtasis y LSD 7-07-03
Dos de los tres detenidos en el aeropuerto Chapelco son evadidos de una cárcel de Estados Unidos
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Un megaoperativo de la Policía Federal que se inició en Buenos Aires y culminó en aeropuerto Chapelco, permitió aprehender a una pareja con pedido de captura internacional que residía en San Martín bajo identidades falsas, y a otro sujeto que transportaba drogas de las que por primera vez se tienen noticias aquí: pastillas de «éxtasis» y dosis de ácido lisérgico (LSD).
Al cierre de este despacho continuaban los procedimientos tanto en Buenos Aires como en esta ciudad. Se conoció que en la capital federal, en simultáneo con el despliegue en San Martín, fueron allanadas propiedades de los vinculados con la causa, en las que se habrían descubierto raros cultivos hidropónicos de cannabis (marihuana).
Del mismo modo, anoche se preveía allanar la vivienda de la pareja detenida en San Martín de los Andes, que estaría ubicada en una exclusiva urbanización de montaña, en la zona de la Vega y camino al casco histórico.
El hombre y la mujer, de unos 30 años y cuyas identidades no trascendieron, residían desde hace pocos meses aquí, dedicados a inversiones inmobiliarias a la vez que fungían como supuestos empresarios.
Se supo que la mujer es ciudadana norteamericana y el hombre es argentino, ambos con causas por estupefacientes en Estados Unidos y con pedido de captura internacional a través de Interpol. Formarían parte de una vasta red mundial dedicada al turbio negocio de las drogas duras, con bases en Amsterdam (Holanda) y ciudades de Estados Unidos.
Como se apuntó, el procedimiento principal se realizó a lo largo de la tarde de ayer en aeropuerto Chapelco, donde la pareja fue a la espera del «pasajero» que transportaba la mercadería oculta en un bolso y entre sus propias ropas; proveniente de Buenos Aires en el vuelo regular de Aerolíneas-Austral, que arribó aquí poco después de las 14.
Pero lo que los sospechosos desconocían es que en el mismo avión viajaban federales que también abordaron en Aeroparque como simples pasajeros, mientras que otra comisión aguardaba en el aeropuerto para completar el procedimiento.
En total participaron una decena de efectivos, con el apoyo de la Policía Aeronáutica y autoridades de Fuerza Aérea apostadas en San Martín de los Andes.
La investigación
La causa se inició meses atrás en el juzgado en lo Penal y Económico del juez Julio Speroni, a propósito de pesquisas sobre contrabando de estupefacientes, a cargo del Departamento de Operaciones Especiales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, que comanda el comisario inspector Roberto Ragleski.
En el marco de esas investigaciones de alcance internacional se sospechó la vinculación con dos evadidos de una cárcel de los Estados Unidos, al parecer del estado de California, a que se los tenía por guarecidos desde hace meses en una ciudad del sur argentino, la que a la postre resultó ser San Martín de los Andes.
Un grupo de federales de Buenos Aires había viajado varias horas antes a esta ciudad, para iniciar el trabajo conjunto con la subdelegación local de la Federal, a cargo del subcomisario Bataglia.
En ese sentido, trascendió que los locales tenían conocimiento de actividades sospechosas de la misma pareja, por lo que s montó un seguimiento, pero las identidades investigadas aquí no coincidían con las consignadas por Interpol.
El caso es que las autoridades siguieron al contacto porteño que viajaba en calidad de «mula», a la espera de conocer a los destinatarios del embarque. Resultaron ser los mismos de cuyas acciones ya se sospechaba en San Martín.
La confirmación de que también se trataba de los mismos evadidos con pedido de captura internacional se concretó al momento del procedimiento, al incautarse documentos en los que constaban los verdaderos datos filiatorios. El hombre y la mujer arribaron al aeropuerto Chapelco poco antes de las 14 en una costosa camioneta 4×4 patente DTW652. Cuando se produjo el encuentro con el pasajero de Aerolíneas, los federales actuaron en segundos, procediendo a la detención.
Comentarios