Mejora Brasil y se beneficia Argentina

En el mes de abril las ventas volvieron a crecer más que las compras. Aun así, el rojo comercial bilateral creció un 4%.

En medio del frenesí que durante dos semanas vivió el mercado financiero en torno a la cotización del dólar, una tenue esperanza llega desde Brasil.

La economía carioca comienza a recuperarse, y ello se verifica en los datos del comercio bilateral del último mes de abril. En el cuarto mes del año, la balanza comercial con Brasil muestra un déficit para Argentina que asciende a los u$s 700 millones. Significa una suba interanual del rojo comercial en 4,4%, lo que constituye el menor incremento en los últimos 16 meses, según revela un reciente informe de la consultora Ecolatina.

Pese a ello, el déficit comercial acumulado con el vecino país durante el primer cuatrimestre, es de u$s 2.717 millones, un 15% más alto que en igual período del año 2017.

Sin embargo, la dinámica de compras y ventas entre ambos países, es lo que alienta las expectativas positivas entre analistas y funcionarios del gobierno. En este sentido, Ecolatina indica que en abril las exportaciones al gigante sudamericano crecieron 39%, superando los u$s 970 millones, mientras que las importaciones avanzaron 22%, rozando los u$s 1.670 millones. Como resultado, por segundo mes en lo que va del año (el primero había sido febrero) las ventas al principal socio comercial crecieron más que las compras.

El estudio estima además, que la economía brasileña continuará en una senda virtuosa de crecimiento, lo que permite pronosticar que la dinámica comercial favorable a la Argentina podría mantenerse hasta fin de año.

El dato es crucial en un momento en que Argentina necesita recomponer su capacidad de generar divisas, dado el contexto financiero internacional que propicia la salida de capitales en busca de activos más seguros.

El informe de Intercambio Comercial Argentino publicado por el Indec a fines de abril, indica que en el primer trimestre del año el déficit comercial total (con todos los países del mundo) es de u$s 2.500 millones, un 111% mayor al del primer trimestre del año pasado. Si se proyectado de forma anual, se estima un rojo anual de u$s 12.000 millones.

Buena señal es el sendero de crecimiento que muestra Brasil. Sin embargo, resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar el equilibrio comercial.

Datos

Buena señal es el sendero de crecimiento que muestra Brasil. Sin embargo, resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar el equilibrio comercial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora