Memoria colectiva

Carta de Lector

Por Carta de lector

Hace unos días, un hecho de vandalismo en el Parque Via Christi de Junín de los Andes, (que aún permanece impune), ocasionó la rotura del relieve denominado Mártires Patagónicos.

En el mismo, se observaban los rostros de tres jóvenes asesinados recientemente: Carlos Fuentealba, Santiago Maldonado y Rafael Nawel y, con ellos, sus luchas por la educación pública y la defensa del territorio del Pueblo Originario Mapuche.

El miércoles 21/4/21, se llevó adelante una sesión en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes, en la cual lejos de repudiar e instar al esclarecimiento de tremendo daño, representantes de los partidos MPN y UCR, aprobaron un despacho en el que solicitan la “reubicación” del mural, fuera del Parque Via Christi.

Legitiman de esta forma la violencia y censurando la libertad de expresión y el derecho constitucional a disfrutar de nuestro patrimonio cultural.

Tal vez se intenta borrar la historia de lucha de personas que dieron su vida por transformar el mundo en un lugar más justo; excluir nuevamente su identidad y que de alguna manera “desaparezca” con ellos, la memoria colectiva.

Afirmamos una vez más, “felices los que trabajan para la paz”!

Sandra Ferrero

DNI: 17140531

Neuquén


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios