«MendoExit»: la iniciativa separatista de Mendoza presenta su propio partido

Un grupo de personas propone que la provincia se establezca como un estado independiente de la República Argentina. Presentarán un partido local para participar de las elecciones.

Si bien todo se inició como una posibilidad muy muy lejana, el «MendoExit» parece avanzar para conformarse oficialmente y proponer la iniciativa de separar a la provincia mendocina de la República Argentina, para declararla como Estado independiente.

Todo comenzó meses atrás, cuando el ex gobernador Alfredo Cornejo (UCR) indicó que esa provincia «tiene todo como para vivir en un país independiente», tras una reunión poco favorable con motivo de la obra de Portezuelo del Viento en el Comité que regula la cuenca del Río Colorado (COIRCO).

“La verdad que no me gusta separarnos de la Nación pero ellos están obligando a Mendoza a autoafirmarse en sus propios valores e identidades. Estamos lejos con la actual matriz productiva pero hay que empezar a pensarlo seriamente”, afirmó Cornejo entonces.

Así, esa declaración fue tomada como una posibilidad por un grupo de locales que decidieron impulsar la iniciativa y que lanzarán una campaña electoral con el lema «estamos convencidos que existe una salida para un país mejor, se llama MendoExit«.

El movimiento, cuyo nombre tiene un obvio parecido con el Brexit de Inglaterra, anunció su actividad de lanzamiento en el departamento de General San Martín el próximo 15 de abril, donde «ejerciendo el federalismo municipal, realizaremos el lanzamiento de nuestra campaña electoral 2021, de cara a las elecciones legislativas», según explicaron.

Hasta el momento, la aventura independentista no ha tenido mayores repercusiones que en redes sociales. Pero habrá que ver cómo sigue el incipiente camino.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios