«MendoExit»: un diputado propuso una consulta popular para saber si Mendoza debe independizarse

La iniciativa fue impulsada por José Luis Ramón, y su expresión tuvo gran repercusión en redes sociales.

El diputado nacional José Luis Ramón anunció este martes que presentará un proyecto para convocar a una consulta popular no vinculante en la provincia, para determinar si Mendoza debe independizarse de Argentina.

Esta no es la primera vez que aparece una iniciativa de estas características en el ámbito público, ya que el ex gobernador Alfredo Cornejo (UCR) se había manifestado en este sentido, quien indicó que la provincia «tiene todo como para vivir en un país independiente».

La propuesta anunciada por el referente de Protectora Fuerza Política explicita que los ciudadanos mendocinos deberían votar en el referéndum por una de estas opciones: «ser argentino» o «dejar de serlo». Según explicó, el propósito es dejar de discutir el tema, puesto en el tapete en los últimos días.

Es que Cornejo lanzó que Mendoza debe considerar «seriamente su autonomía», tras denunciar que el gobierno busca perjudicar a la provincia en el marco del reclamo por la obra de Portezuelo del Viento. Eso le dio impulsó al movimiento «MendoExit», que se autoconvocó a reunirse en abril.

«Ante la insistencia del ex gobernador, Alfredo Cornejo, de poner en agenda una posible ‘independencia’ de la provincia de Mendoza, desde Protectora Fuerza Política consideramos necesario y urgente convocar a una consulta popular no vinculante al respecto«, señaló Ramón en redes sociales.

La consideración, según se estipuló, podría realizarse el mismo día de las elecciones provinciales, adjuntando en las boletas la definición del espacio político. La iniciativa tuvo gran repercusión en Twitter.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios