Menores precios en dólares tras la devaluación

BREVES

La quita de retenciones y la devaluación del peso frenaron la faena de vacas, dejando una posición ventajosa para actividades de cría bovina, aunque a mediano plazo la pérdida a valor dólar de la hacienda forzará la venta de animales chicos ante la demanda de los criadores.

Así lo expresó el informe del Instituto de Promoción de la Carne, en un mercado ganadero signado por una leve recuperación de la liquidación de hembras impuesta en los últimos años y por el incremento de un 136% que registraron, según el índice de inflación de San Luis, las pizarras de las carnicerías en el período 2013-2015.

El trabajo refirió a las perspectivas para la faena y la producción de carne bovina entre enero-marzo del 2016. En materia de precios, el año pasado cerró prácticamente a un valor de $ 33,50 para el kilo del ternero en pie, cifra que dista de los $ 12 que se pagaban en diciembre del 2012 y de los $ 22,75 que se abonaban a finales del 2014.

También a valor dólar, el kilo vivo de ternero de invernada rondaba los u$s 2,50 a diciembre del 2015, mientras que a finales del 2012 recibía un valor de u$s 2,46 y terminando el 2014, un precio de u$s 2,69.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios