Mercantiles de Zapala exigen aumento y amagan con medidas

El gremio organizó una movilización a la Cámara de Comercio

Redacción

Por Redacción

ZAPALA (AZ).- Los empleados de comercio de esta ciudad se declararon en pie de guerra y salieron a exigir un incremento de haberes idéntico al que recibirán sus pares de la región. El gremio que los nuclea organizó una movilización a la Cámara de Comercio para reclamar definiciones del empresariado local que había presentado una contrapropuesta menor argumentando una serie de razones económicas que les imposibilitaban hacer frente al compromiso.

«Queremos el mismo aumento que ya acordaron todas las Cámaras de Comercio de la provincia y que fue consensuado entre el sindicato y los empresarios» explicó ayer Oscar Moreno, dirigente zapalino de la Asociación Empleados de Comercio.

El acuerdo marco establece un aporte por única vez en carácter de retroactivo de 300 pesos y un aumento escalonado desde septiembre partiendo desde 150 pesos por mes hasta llegar a 200 en enero de 2008.

«Esto es simple, si el trabajador recibe el incremento automáticamente lo volcará al consumo y movilizará toda la economía local» advirtió Moreno quien reconoció que la medida beneficiaría a casi un millar de trabajadores.

La Cámara respondió con una contrapropuesta que incluía una mejora de 100 pesos para el último bimestre del año y de 150 a partir de enero próximo.

Los representantes gremiales rechazaron de plano esta alternativa y salieron a anunciar que tomarán medidas de acción directa en caso de no llegarse a un acuerdo satisfactorio. «No vamos a aceptar ni un peso menos y si no hay un entendimiento el fin de semana comenzaremos con un plan de lucha que se irá endureciendo a medida que pasen los días» explicó el dirigente.

La postura de la Cámara para no otorgar el aumento tal como reclama el gremio se sustenta en una imposibilidad económica. En un documento que el titular del nucleamiento comercial, Sergio Díaz, le giró a la AEC se destacaba que «la ciudad de Zapala cuenta con una preponderancia del empleo público y de salarios que no superan el promedio de 1.300 pesos mensuales».

También esgrimieron como excusa el «alto porcentaje de desocupación» que sufre la localidad y el efecto negativo que trae aparejado sobre la actividad económica los permanentes cortes de ruta que imposibilitan el tránsito y generan pérdidas.

Estas respuestas causaron malestar entre los gremialistas que salieron a responder a través de un documento.

Hasta ayer a la tarde, el gremio seguía esperando por una respuesta positiva de parte de la Cámara.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora