México despide con lágrimas a Carlos Fuentes

Una multitud se acercó al Palacio de Bellas Artes, donde lo velaron.

Redacción

Por Redacción

México despidió ayer a Carlos Fuentes, cuyos restos serán cremados, con un homenaje público al que asistió el presidente Felipe Calderón, mientras una multitud esperaba dar su último adiós a una de las plumas latinoamericanas más destacadas.

“Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos (…) Contribuyó a colocar en la vanguardia mundial a la literatura latinoameticana”, dijo el presidente Calderón ante el féretro del Premio Cervantes 1987.

Los restos mortales del escritor, fallecido anteayer a los 83 años resultado de una insuficiencia respiratoria derivada de una hemorragia del tubo digestivo, llegaron el mediodía al Palacio de Bellas Artes, histórico recinto en el centro de la capital.

Justo enfrente del ataúd, a un lado del presidente Calderón, estaban Silvia Lemus, la viuda de Fuentes, y Cecilia, la única hija que le sobrevive al escritor, nacida de su primer matrimonio con la actriz Rita Macedo.

“Un abrazo para Fuentes, que siempre quedará en el alma mexicana”, dijo por su parte el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, visiblemente emocionado. “Fuentes era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento: la palabra. Carlos encarnó la idea de llevar a México al mundo y de traer mundo a México”, dijo el también escritor Federico Reyes Heroles .

Los restos del escritor fueron velados en su domicilio en el sur de la ciudad, y a su llegada a Bellas Artes cientos de personas esperaban en las calles, con libros, flores y cartulinas con mensajes.

La tumba lista

Carlos Fuentes dejó preparada su tumba en el cementerio de Montparnasse de París para ser sepultado junto a sus hijos Carlos y Natasha. Fuentes quería descansar en el mismo camposanto donde están su amigo Julio Cortázar, Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Samuel Beckett, y había dejado preparada la lápida, según contó el mismo en Buenos Aires días antes de morir. “Tengo un monumento muy bonito esperándome. Se acerca el momento de ir a ocuparlo”.

En las redes sociales circulan imágenes de una lápida blanca con el nombre de Carlos Fuentes y su año de nacimiento, para completarlo con la fecha de su muerte. Debajo figura el nombre de su esposa Silvia Lemus nacida en 1945, que le sobrevive, y luego, con los años de nacimiento y muerte, aparecen Carlos Fuentes Lemus (1973-1999) y Natasha Fuentes-Lemus (1974-2005). (AP/DPA)

Su viuda, Silvia Lemus; el presidente de México, Felipe Calderón, y Cecilia, la única hija que lo sobrevivió, le dieron su adiós.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora