Mi Bus recibirá 23 millones de pesos mensuales en subsidios

La empresa que presta el transporte urbano de Bariloche tendrá fondos de Nación, provincia y municipio. Ayer se resolvió congelar la tarifa en 35 pesos.

La confirmación de que el Gobierno nacional aportará fondos para el transporte urbano de pasajeros trajo alivio a Bariloche que ayer definió congelar la tarifa en 35 pesos y la empresa Mi Bus acumuló compromisos del Estado nacional, provincial y municipal por un total de 23 millones de pesos mensuales.

El Ministerio de Transporte confirmó que garantizará un aporte de 14.000 pesos por empleado del sistema de transporte y 20 pesos por litro de gasoil.

Esa ecuación -con los datos actuales- implica unos 7 millones de pesos de subsidio nacional compuesto por 3,6 millones de pesos por los 180.000 litros de gasoil que por mes utilizan los 75 colectivos de Mi Bus y 3.360.000 pesos de aportes para los 240 trabajadores de la empresa. Sin embargo habrá que ver cómo termina de cerrar el número si se toman en cuenta los datos del balance de diciembre de 2018, el último disponible de la empresa.

Además Mi Bus recibirá 7,1 millones de pesos de la Provincia, que se comprometió a repetir el esquema del 2019, y otros 9 millones de pesos del municipio.

Juan Pablo Colonier (de frente), representante de la empresa Mi Bus en Bariloche. Foto: Alfredo Leiva

El aporte nacional comprometido duplica al otorgado por el gobierno de Mauricio Macri durante el 2019 y el intendente Gustavo Gennuso lo consideró una “buena noticia” porque “mejora la situación”. La empresa Mi Bus había advertido la semana pasada dificultades para pagar los sueldos si no se garantizaban los subsidios.

En principio, este esquema de aporte por trabajador y por litro de gasoil que dispuso Nación es por 120 días mientras que se evalúa cómo será la política de subsidios.

El municipio tiene expectativas con esa nueva redistribución y esperará estos cuatro meses de plazo para evaluar si se alivia el aporte municipal que está contemplado en el Presupuesto 2020 por un total de 100 millones de pesos anuales.

Además de los subsidios, los ingresos de Mi Bus se componen en una gran proporción por los pasajeros trasladados. Ayer, en la reunión de la comisión de seguimiento en la que participaron usuarios, el jefe de gabinete, Marcos Barberis, explicó que el sistema SUBE que percibe por anticipado la carga de los usuarios en su tarjeta, deposita a la empresa el costo de cada boleto con un retraso de 4 días.


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