Migraciones expulsó de Neuquén a 127 extranjeros

En los pasos fronterizos se impidió el ingreso de otros 880 viajeros. Es por haber sido marcados como “falsos turistas” o tener documentos incompletos.



#

El delegado regional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, reconoció los cambios instrumentados en la política para con los extranjeros.

La mano dura con los inmigrantes se siente con fuerza en Neuquén, en donde en los últimos cinco años Migraciones no sólo expulsó a 127 extranjeros que residían en la zona, sino que también prohibió el ingreso por los pasos fronterizos a otras 880 personas.

La información fue revelada por la Dirección Nacional de Migraciones a partir de un pedido de acceso a la información pública impulsado por “Río Negro”, en el cual se dio cuenta de un marcado cambio en el trato a los inmigrantes a partir de 2016.

El delegado regional de Migraciones, Ricardo Leszczynski, reconoció los cambios instrumentados en la política para con los extranjeros y explicó que “si bien el decreto que modificó el sistema de expulsiones es de 2017, ya en 2016 se vio un gran cambio por la modificación de la forma en la que Migraciones se contacta con Interpol”.

Leszczynski detalló que a partir de 2016 los pasos fronterizos y todas las oficinas de Migraciones pasaron a tener acceso online a los registros policiales internacionales que controla Interpol, un chequeo que antes demandaban un extenso trámite que terminaba en Francia.

“Esto hizo que cambie mucho el tiempo de respuesta y por eso se incrementó la cantidad de rechazos en las fronteras porque se detecta que son personas que tienen condenas o requerimientos de Interpol”, indicó.

Te puede interesar Deportaron a otro ciudadano chino que quería la residencia en Neuquén

Pero además de impedir de ingreso, en Neuquén también se expulsaron 127 extranjeros en los últimos cinco años y, según detalló Leszczynski, “es inminente la expulsión de otras 50 personas”.

En estos casos se trata de extranjeros que estando en Neuquén son deportados a sus países de origen en función de haber cometido delitos en Argentina u otro país, o bien por haber ingresado al país en forma ilegal o irregular.

La comunidad china ocupa el primer lugar con 55 deportados. De ellos, 29 fueron echados del país en 2016 y 20 más el año pasado, con la vigencia de la nueva reglamentación migratoria que acorta los trámites de deportación.

“Con los chinos lo que sucede es que ingresaban irregularmente a Argentina y no tenían manera de convalidar su estadía”, indicó Leszczynski y explicó que “ellos podían denunciar que eran víctimas de trata o que tienen familia en el país pero la mayoría no traía ninguna documentación para probarlo”.

Leszczynski reveló que así como la comunidad chilena ocupa el segundo lugar en deportaciones, con 40 casos en los últimos 5 años, “estimamos que en este año otros 50 chilenos van a ser expulsados porque ya fueron notificados”. Y precisó que “son personas que están presas por cometer delitos y la legislación marca que una vez que cumplen en el país la mitad de la condena ya pueden ser expulsados”.

Te puede interesar Los chinos que llegan a la región viajan en barco y pagan u$s 35.000

Según los registros a los que accedió “Río Negro” en 2014 se dictaron 10 expulsiones, en 2015 fueron 12, pero ya en 2016 subieron a 47 y el año pasado hubo 52. Además en el primer trimestre del año se concretaron otras 3 deportaciones.

Pero la mano dura con los inmigrantes también se manifiesta en las fronteras en donde en los últimos cuatro años se impidió el ingreso de 880 extranjeros.

La irregularidad más habitual es tener un documento de viaje inhábil o bien aquellos que se estiman son falsos turistas. “Son personas que detectamos que ingresan al país varias veces al mes y por pocos días. Como muchas veces vienen acompañados con otras personas sospechamos que pueden estar trayendo víctimas de trata y nuestro criterio es que es mejor prevenir que curar y por eso les impedimos el ingreso”, aseguró Leszczynski.

Casi mil bloqueos

en las fronteras

De acuerdo a los registros de la Dirección Nacional de Migraciones 880 extranjeros llegaron a los pasos fronterizos de Neuquén pero no se les permitió ingresar. La mayor cantidad de rechazos se dio en el paso Cardenal Samoré, mientras que Mamuil Malal y Pino Hachado comparten el segundo lugar.

Según los registros en 2013 se bloqueó el ingreso a 34 personas. En 2014 a 69, en 2015 a 184 personas y en 2016 a 257. El año pasado se impidió entrar al país a 196 personas, incluyendo una que proyectaba hacerlo por el aeropuerto de Neuquén. En tanto que en los primeros tres meses de este año ya hubo 140 que rechazos migratorios

En estos casos la mayoría de los extranjeros que no logran ingresar al país son ciudadanos chilenos (61%), seguidos por colombianos (7,4%), estadounidenses (7%), haitianos (3%) y canadienses (2,2%).

En números

Para Migraciones “Argentina sigue siendo un país amigable con el extranjero”. Según se precisó, desde 2016 se radicaron en el país 380.000 inmigrantes.

Datos

55
son los ciudadanos chinos que fueron deportados desde Neuquén. La mayoría entre 2016 y 2017.
420%
es el incremento en las expulsiones de extranjeros que se registró entre 2014 y 2017. Pasaron de 10 a 52 casos.
Para Migraciones “Argentina sigue siendo un país amigable con el extranjero”. Según se precisó, desde 2016 se radicaron en el país 380.000 inmigrantes.

Comentarios


Migraciones expulsó de Neuquén a 127 extranjeros