Miguel Ángel Solá y Paula Cancio en el paraíso teatral

A punto de iniciar la gira patagónica, la pareja en la ficción y en la vida real intercambió con “Río Negro” impresiones acerca de “El diario de Adán y Eva”, la obra que ya es un clásico local.

Mucho para contar y para reírse del amor. Para divertirse y poner el foco las necesidades más urgentes de la vida. Miguel Ángel Solá, junto a Paula Cancio, su esposa en la vida real, traerán a los escenarios de la región “El diario de Adán y Eva”, de Mark Twain. La obra podrá verse el próximo fin de semana en la región. Antes, en un intercambio de e-mails, los artistas dialogaron con “Río Negro”.

P- Casi un clásico, ¿cuáles son los aspectos más “actuales” de esta pieza?

MAS- Lo actual en esta obra reside en los valores que pone sobre la mesa. Si lo actual es simplemente cada moda que nos ofrece la realidad metamorfoseada en basura, escatología, horror, violencia física o bastardeo espiritual y demás trampas que ponen en riesgo la continuidad de la especie, no hay de eso en la obra. Esta obra pone en el cepo a las necesidades periféricas y hace emerger las urgentes de la vida, con sencillez, con buen gusto y con amor al otro.

P- ¿Con qué facetas estiman que se identificará la platea?

PC- Hay interrogantes que tal vez puedan contestar esta pregunta, porque no es una obra que pueda ser contada. ¿Por qué esta obra argentina fue tan premiada (la más), aquí y en España? ¿Por qué un millón y medio de espectadores la han aplaudido de pie, en más de doscientas salas colmadas, a lo largo de 3.500 funciones? ¿Por qué se recomienda su texto, su dirección, su actuación y su arte, para los amantes del buen teatro, de una manera tan sostenida? ¿Será porque puede disfrutarse desde los 14 a los 99 años? ¿Será porque sus diálogos, que acarician la conciencia, ya no se estilan en el teatro? ¿Será porque nadie

puede negarle su sonrisa constante, ni la risa contagiosa que despierta la sencillez de su juego teatral? ¿Será por la emoción que abre paso al amor, al respeto, al tiempo compartido? Los buenos motivos que se encuentran en El Diario de Adán y Eva no son ajenos a nuestras ilusiones, que son las mismas que las de toda la buena gente que la elige y difunde.

MAS- ¡Ha dicho! Y muy bien. No puedo agregar mucho. La próxima la contesto yo primero.

P- Suponemos que existen elementos universales en esta obra, ¿es así? ¿Con qué tienen que ver esos aspectos?

MAS- Con el sentido de la vida. La obra se apoya en tres puntos fundamentales: el amor incondicional, del que se dice no existe, el respeto al otro, que se ha perdido, y la alegría de haber sido útil a los demás haciendo lo que a uno le apasiona hacer, que es una rareza. Así, con un lenguaje sencillo, esta pequeña gran obra nos cuenta un cuento de las buenas noches protagonizado por dos personas que se conocen y quieren a través del tiempo y la distancia, más allá de la muerte. Y no es un milagro, es humanidad.

P- ¿Qué, de la obra, les resultó un desafío a nivel actoral?

MAS – Que Paula iba a estar extraordinaria, ya lo sabía. Para mí era fundamental recuperar el nivel de magnetismo, frescura y coherencia escénica, que llegaron a tener mis personajes en la década del 90. Diez años en cartel, y otros diez en silencio, representaban un gran problema, pero no para Manuel, que jamás deja de confiar. Y resultó. Paula venció sus límites más inexpertos y yo vencí mis limitaciones físicas y en ocasiones anímicas que me repetían: no vas a poder, pero, si uno se anima, se saca tantas tonterías de encima

PC- El desafío era superar y diferenciar mis tres personajes del anterior personaje teatral, aunque nadie lo haya visto aquí. Ahí estaba el desafío real: animarme a jugar como el personaje lo requería. Llegué justa, pero llegué. Es la obra más bonita que me podría haber tocado en suerte.

Se verá el próximo viernes, a las 21.30, en Cinco Saltos y el domingo próximo, a las 20, en el Cine Teatro Español de Neuquén.

fg

g

g

De gira

por la región

“Diario de Adán y Eva”, la obra de Mark Twain, comienza su gira el miércoles 15 en Bariloche; sigue el jueves 16 en el Centro Cultural Cotesma, de San Martín de los Andes; el viernes 17, a las 21:30, en el Teatro Español de Cinco Saltos; el sábado 18 en Casa de la Cultura de Roca; y el domingo 19, a las 20, en el Cine Teatro Español de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios