Mirá como quedaron los grupos del Mundial



Hacé clik en cada país para ver detalles:

GRUPO A

Rusia

Cuando los rusos presentaron su candidatura para montar su primer Mundial, estaban entonados por haber alcanzado las semifinales de la Eurocopa de 2008. Todo ha cambiado. Rusia se presenta al sorteo con el ranking más bajo de las 32 selecciones y no sortea la fase de grupos de las grandes citas desde 2008. La ambición de alcanzar las semifinales o siquiera los cuartos de final se ha disipado. También hay problemas en el seno del equipo, con versiones de fricciones entre los jugadores y el técnico.
Figura: Igor Akinfeev (CSKA Moscú) _ Talentoso arquero y capitán del equipo, Akinfeev ha sido propenso a groseros fallos en partidos importantes.
Técnico: Stanislav Cherchesov _ Tras las fallidas y carísimas contrataciones de extranjeros como Fabio Capello y Guus Hiddink, Rusia cuenta con este ex arquero que predica un fútbol defensivo.

ARABIA SAUDITA

Han despedido dos entrenadores desde que lograron su quinta clasificación. El argentino Edgardo Bauza fue cesado nueve días antes del sorteo tras cinco partidos a cargo. El equipo perdió ante Portugal y Bulgaria en amistosos a inicios de noviembre. Bauza había sido designado en septiembre para reemplazar al holandés Bert van Marwijk, despedido tras lograr el primer pase mundialista desde 2006. El argentino Juan Antonio Pizzi, quien esta semana fue nombrado como nuevo timonel, buscará mejorar la que fue la actuación más destacada en un Mundial, eliminados por Suecia en los octavos de final en Estados Unidos 1994.
Figura: Mohammad Al-Sahlawi (Al-Nassr) _ El delantero de 30 años anotó 16 goles en las eliminatorias.
Técnico: Juan Antonio Pizzi _ El argentino tendrá otra oportunidad para dirigir en un Mundial, tras fracasar con la selección de Chile en las eliminatorias sudamericanas.

EGIPTO

Egipto esperó una eternidad para volver a un Mundial. Con un pedigrí de siete títulos en la Copa de África, estuvo a la orilla desde la última vez que se clasificó para Italia 1990. El equipo tocó fondo cuando ni siquiera pudo clasificarse al torneo africano, el que dominó entre 2012-15. Pero reverdeció al alcanzar la final de la edición disputada este año y luego logró la ansiada clasificación mundialista.
Figura: Mohamed Salah (Liverpool) _ El delantero apareció en el tramo final de las eliminatorias, con cinco goles en seis partidos, incluyendo el penal que selló el pase.
Técnico: Héctor Cúper _ Ha habido cierto recelo por el juego conservador del argentino. Su equipo carbura primero en defensa y contragolpea cuando se puede. Pero no se puede cuestionar que las tácticas de Cúper han surtido efecto.

URUGUAY

Después de Brasil, éste es el otro equipo que redondeó el desempeño más firme de las eliminatorias sudamericanas. Aunque algunas de sus principales figuras han empezado a declinar, han surgido nuevas piezas. El zaguero Diego Godín (31 años) y los delanteros Edinson Cavani (30) y Luis Suárez (30) siguen como baluartes. Pero los volantes Federico Valverde (19) y Nahitan Nández (21) han empezado a ganar protagonismo.
Figura: Suárez (Barcelona) _ Estará en su tercer Mundial tras despedirse escandalosamente de Brasil 2014, al recibir una suspensión de nueve partidos por morder al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos. Conforma una letal dupla junto a Cavani (Paris Saint-Germain), quien fue el máximo goleador de las eliminatorias, con 10 tantos en 18 partidos.
Técnico: Oscar Tabárez _ Dirigirá a Uruguay en un Mundial por cuarta ocasión y por tercera vez seguida. El entrenador de 70 años ahora se desplaza en una silla de ruedas, luego que en 2016 le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barré.

GRUPO B

PORTUGAL

Cristiano Ronaldo se juega su última carta para ganar un Mundial con Portugal. Pero los lusos ya demostraron que tienen el temple para reinar en torneos internacionales al alzarse con la Euro 2016, venciendo a la anfitriona Francia en la final pese a una lesión de Cristiano en los primeros minutos. Portugal llevará un equipo compacto. Pepe es el patrón de la defensa, Joao Moutinho es el eje del mediocampo y André Silva podría ser el escudero de Cristiano en el ataque.
Figura: Cristiano Ronaldo (Real Madrid) _ A sus 32 años, Cristiano quizás ya no es la máquina goleadora de antes. Es vital que llegue dosificado a Rusia.
Técnico: Fernando Santos _ Desde que asumió en 2014, la prioridad de Santos fue armar un sólido bloque defensivo y dejar el resto sobre los hombros de Cristiano.

ESPAÑA

El cambio de entrenador, de Vicente del Bosque a Julen Lopetegui, ha revitalizado a una selección que había fracasado cuando intentó revalidar sus títulos durante el Mundial en 2014 y la Euro en 2016. Desbordante de talentos mediocampistas, David de Gea en el arco y Sergio Ramos y Gerard Piqué en la defensa, la única duda es quién será el referente en el ataque. Álvaro Morata asoma como esa carta tras sobresalir en su primera temporada en Chelsea. Su rival sería el ariete al que reemplazó en Londres, Diego Costa, quien finalmente debe volver a jugar tras meses de inactividad cuando en enero expire la sanción de fichajes impuesta al Atlético de Madrid.
Figura: Andrés Iniesta (Barcelona) _ El autor del gol que selló la victoria en la final de 2014 tendrá 34 años en la próxima cita.
Técnico: Julen Lopetegui _ El exarquero de 51 años comandó una campaña invicta en las eliminatorias, con nueve victorias y un empate, incluyendo el triunfo 3-0 sobre Italia.

MARRUECOS

Han tenido que esperar 20 años para volver a un Mundial. El equipo del norte africano cuenta con promesas como el volante Hakim Ziyech (Ajax) y que regresó a la selección tras hacer las paces con el técnico Herve Renard.
Figura: Nabil Dirar (Fenerbahce) _ El volante todo terreno fue clave en el Mónaco que se consagró campeón de la liga francesa la pasada temporada.
Técnico: Herve Renard _ El francés se ha destacado al frente de otros equipos africanos, sacando campeón a Zambia en la Copa de África en 2012 y a Costa de Marfil tres años después. Renard ha imprimido disciplina y un juego vistoso.

IRÁN

Fue la primera selección que se clasificó en Asia, sellando el pase con una victoria 2-0 a Uzbekistán en junio. Terminaron invictos las dos etapas de las eliminatorias, disputando 18 partidos. Y en la última ronda, Irán no encajó goles en nueve partidos, cerrando con un empate 2-2 ante Siria. Será su quinto Mundial y esta la primera vez que se clasifica para ediciones seguidas. Se fue sin victorias de Brasil 2014, pero el técnico Carlos Queiroz apunta la fase de eliminación directa, diciendo que Irán “no a va a Rusia en plan de turistas”.
Figura: Sardar Azmoun (Rubin Kazán) _ El delantero de 22 años irrumpió en la Copa de Asia 2015 y ya suma 22 goles con la selección.
Técnico: Carlos Queiroz _ El veterano entrenador portugués fue ratificado en el cargo tras el Mundial de 2014 y ha renovado el plantel al incorporar jugador jóvenes como Azmoun.

GRUPO C

FRANCIA

Una selección que rebosa grandes expectativas, con un ataque explosivo. Tuvo a Alemania contra las cuerdas en un reciente amistoso, pero su defecto son los momentos de desconcentración. Les Bleus perdieron la final del Mundial 2006 ante Italia por penales; sucumbieron ante Alemania en los cuartos de final del Mundial 2014; y no pudieron con la carga de favoritos en la final de la Euro 2016 como locales ante Portugal. Hay que ganar un título para corresponder a las loas.
Figura: Antoine Griezmann (Atlético de Madrid) _ Ha quedado como el referente del ataque ante la marginación de Karim Benzema.
Técnico: Didier Deschamps _ Ha hecho que Francia sea un equipo competitivo, pero le falta un título. Alcanzar las semifinales es el objetivo mínimo para el timonel de 49 años, un ex volante que fue el capitán del equipo que se coronó en el Mundial 1998 y la Euro 2000.

AUSTRALIA

Se clasificaron a su cuarto Mundial seguido, pero debieron transitar un mucho más de los esperado al no lograr el boleto directo en Asia al quedar detrás de Arabia por diferencia de goles. Acabaron disputaron 22 partidos en las eliminatorias, incluyendo la repesca de Asia ante Siria y otro continental con una victoria ante Honduras. El núcleo del equipo que acudió a Brasil hace cuatro años repite, el mismo que les dio su primera corona de la Copa de Asia en 2015 y uno con más vocación ofensiva. Ange Postecoglou renunció como técnico una semana después de lograr la clasificación, y aún no se contrata a un reemplazante.
Figura: Mile Jedinak (Aston Villa) _ Con toda la atención enfocada en el talismán Tim Cahill (37 años), la recuperación de Jedinak tras una lesión fue esencial para consolidar el mediocampo y convirtió una tripleta ante Honduras.
Técnico: Por nombrar.

PERÚ

Chile, Ecuador y hasta Paraguay eran los favoritos para obtener la quinta plaza de Sudamérica. Al final, Perú sacó el pasaje a Rusia vía el repechaje, en buena medida gracias a una zaga que apenas encajó siete goles en ocho partidos durante 2017.
Figura: Paolo Guerrero (Flamengo) _ El delantero y capitán de 33 años anotó seis goles en las eliminatorias, pero su presencia en Rusia es una incógnita debido a una suspensión por dopaje. Apeló la sanción de la FIFA que, de confirmarse, le impediría jugar.
Técnico: Ricardo Gareca _ El argentino de 59 años fue el autor del gol en 1985 que eliminó a los peruanos en las eliminatorias sudamericanas y no volvieron a participar a un Mundial. Asumió en 2015 y se encargó de armar un equipo ordenado que competirá en la cita por primera vez desde 1982.

DINAMARCA

Una de las selecciones de mayor proyección en Europa. No disputa un gran torneo desde la Euro 2012 y mantiene un invicto en sus últimos 11 partidos tras perder dos partidos seguidos por las eliminatorias ante Polonia y Montenegro en octubre de 2016. Dos de sus victorias fueron para enmarcar, el 4-0 de local ante Polonia en septiembre y el 5-1 de visita a Irlanda en la vuelta del repechaje continental.
Figura: Christian Eriksen (Tottenham) _ Tenía apenas 18 años cuando jugó su primer Mundial en 2010. Ahora llega en su apogeo, autor de 11 goles en ocho partidos distintos en la actual racha de los daneses.
Técnico: Age Hareide _ El noruego de 64 años ha cumplido toda su carrera en Escandinavia, incluyendo un ciclo de cinco como entrenador de la selección de su país natal.

GRUPO D

ARGENTINA

Los subcampeones del Mundial de 2014 sufrieron en demasía para clasificarse. Pero un equipo con Lionel Messi siempre está en la papeleta de favoritos. Las dudas son muchas. Javier Mascherano (33 años) ya no ofrece las mismas garantías en la medular. Y Messi no termina de encontrar socios ideales en el ataque, una lista que ha incluido a Sergio Aguero, Gonzalo Higuaín, Paulo Dybala, Mauro Icardi y Ángel Di María.
Figura: Lionel Messi (Barcelona) _ Cuando el hincha argentino le cuestionaba, el dueño de cinco Balones de Oro apareció con sus goles en la última fecha de las eliminatorias. Cumplirá 31 años durante el torneo en el que podría poner el broche de oro a su carrera si levanta el trofeo.
Técnico: Jorge Sampaoli _ Es el tercer entrenador de la Albiceleste en menos de un año. Su equipo no ha brillado hasta ahora, con apenas una victoria en cuatro partidos oficiales, y es la mayor incógnita en el Mundial.

ISLANDIA

Con apenas 330.000 habitantes, Islandia es la nación más pequeña en población en un Mundial. La ciudad de Moscú por si sola supera 40 veces la población total de Islandia, pero este es un equipo de matagigantes. El año pasado, en su primera Eurocopa, eliminaron a Inglaterra en los octavos de final. Esa noche memorable en Niza ratificó el talento y tenacidad de los islandeses. La clasificación al Mundial por delante de Croacia y Ucrania demostró que lo hecho en Francia no fue obra de la casualidad. No se les podrá menospreciar en Rusia, donde seguramente darán rienda suelta a los gritos vikingos con sus hinchas.
Figura: Aron Gunnarsson (Cardiff City) _ Gylfi Sigurdsson quizás sea el hombre del gol, pero el barbudo capitán Gunnarsson es el caudillo del equipo.
Técnico: Heimir Hallgrimsson _ Pocos deben ser los equipos dirigidos por un dentista, pero Islandia es un caso aparte. Quedó como entrenador único luego que Lars Lagerback, con quien hizo pareja en Francia, se marchó el año pasado.

CROACIA

Croacia debió remar en un repechaje para clasificarse a su segundo Mundial seguido, pese a contar con un excepcional grupo de jugadores. Liderada por el volante creativo Luka Modric, junto a Mario Mandzukic, Mateo Kovacic, Ivan Rakitic e Ivan Perisic, Croacia es en los papeles un equipo duro de roer. Pero sus astros tienen la obligación de trasladar sus buenas prestaciones en clubes a un torneo de selecciones.
Figura: Modric (Real Madrid) _ Croacia se persigna a Modric, su líder indiscutible, en procura de emular su tercer puesto en el Mundial Francia 1998.
Técnico: Zlatko Dalic _ Asumió las riendas en medio de una situación apremiante, a falta de un partido en las eliminatorias. Dirigió la victoria 2-0 ante Ucrania y finalmente despachó a Croacia en el repechaje.

NIGERIA

Fueron el primer equipo de África que se clasificó, y de forma convincente. Ganó un grupo por delante del vigente campeón africano Camerún, Zambia y Argelia. Una victoria 4-0 ante Camerún fue el aviso de que eran un rival de cuidado. Argentina se enteró de lo mismo en noviembre, cuando las Super Águilas revirtieron un 2-0 en contra y ganaron 4-2 un partido amistoso en Rusia. Nigeria se ha clasificado a cinco de los últimos seis mundiales.
Figura: John Obi Mikel (Tianjin Teda, China) _ Aunque Nigeria rebosa fichas de ataque con Alex Iwobi, Kelechi Iheanacho y Victor Moses, el capitán Mikel es el cerebro y el encargado de poner pausa en el mediocampo.
Técnico: Gernot Rohr _ El alemán de 64 años le ha dado estabilidad a Nigeria, que cambió de entrenador ocho veces desde el pasado Mundial en Brasil.

GRUPO E

BRASIL

La crisis de identidad que acució a Brasil tras la debacle 7-1 ante Alemania en el Mundial que organizó en 2014 quedó en el olvido. Brasil fue el primer equipo en clasificarse y lo hizo en gran forma, incluyendo una victoria 3-0 ante Argentina en el mismo estadio Mineirao, escenario de la humillante derrota en las semifinales de 2014. Su renacer llegó con el nombramiento de Tite en septiembre de 2016. Bajo su conducción, la Verdeamarela acumuló 13 victorias, tres empates y solo una derrota _ en un amistoso ante Argentina.
Figura: Neymar (Paris Saint-Germain) _ Con 26 años, debe llegar en su plenitud. El delantero podría acabar el monopolio de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por los premios al mejor futbolista si Brasil se corona.
Técnico: Adenor Bacchi _ Mejor conocido como Tite, este nuevo técnico coloca a Brasil entre los grandes favoritos. Hay que olvidarse del equipo rocoso que en 2014 dependió en demasía de Neymar. El de Tite gusta al dar énfasis a la posesión y triangulaciones para atacar.

SUIZA

Sería incorrecto describirles como una generación dorada, pero los suizos cuentan con el núcleo de jugadores que se coronaron campeones en el Mundial Sub17 en 2009. Fueron eliminados en los octavos de final del último Mundial y la Euro 2016. Ahora, el objetivo es alcanzar los cuartos de final. No ganan un partido en la segunda fase desde 1954, y eso fue en una ronda de grupos como anfitriones. Se les puede cuestionar que se clasificaron dentro de un grupo muy débil y superaron a Irlanda del Norte con la ayuda de un penal inexistente. Siempre habían estado esperando por las apariciones de un central de jerarquía y un goleador fiable. Encontraron a ese zaguero en Manuel Akanji (Basilea).
Figura: Valon Behrami (Udinese) _ Acude a su cuarto Mundial seguido como el líder de un juvenil equipo, alguien que domina los tres idiomas que se hablan en el país.
Técnico: Vladimir Petkovic _ El poco conocido timonel bosnio se ha asentado en el puesto estos tres últimos años tras reemplazar a Ottmar Hitzfeld, ganador dos veces en la Liga de Campeones.

COSTA RICA

Dio la gran sorpresa hace tres años al avanzar a los cuartos de final, sucumbiendo ante Holanda por penales. Será el quinto Mundial de los ticos. Bryan Ruiz es su jugador más desequilibrante, mientras que Celso Borges marca el compás en la medular. Tras clasificarse como segundos en la CONCACAF, encajaron derrotas ante España (5-0) y luego Hungría (1-0).
Figura: Keylor Navas (Real Madrid) _ Por lejos el jugador más reconocido del equipo. Su magnífico nivel en la portería costarricense en Brasil le valió el pase al Madrid en 2014.
Técnico: Oscar Ramírez _ Fue volante de la selección que disputó el primer Mundial de Costa Rica, en Italia 1999. Quedó a cargo luego que Paulo Wanchope renunció en 2015 por protagonizar una pelea en la tribuna de un estadio en Panamá, donde observaba un partido entre las selecciones Sub23.

SERBIA

Serbia superó con solvencia su grupo europeo para clasificarse al Mundial tras ocho años, la segunda vez desde que se convirtió en nación independiente en 2006. El equipo anotó la mayor cantidad de goles (20) en el grupo, con Aleksandar Mitrovic (6) como el líder, dejando atrás a Irlanda, Gales y Austria. Sus hinchas han sido un dolor de cabeza, con la FIFA multando a la federación serbia por incidentes en las eliminatorias. Slavoljub Muslin fue despedido como técnico tras lograr la clasificación, con Mladen Krstajic al mando interinamente.
Figura: Branislav Ivanovic (Zenit San Petersburgo) _ El ex Chelsea de 33 años no ha perdido vigencia como líder en la defensa, disputando todos los 10 partidos de las eliminatorias.
Técnico: Por nombrar.

GRUPO F

ALEMANIA

Los actuales campeones pisan fuerte para revalidar el título tras cerrar invictos su 2017. Ya conquistaron un trofeo en Rusia, al consagrarse en la Copa Confederaciones en julio y aprovechar ese torneo para probar a nuevas variantes como el atacante Lars Stindl, de 29 años. Fueron el equipo más goleador de las eliminatorias europeas con 43 tantos.
Figura: Toni Kroos (Real Madrid) _ El nuevo líder de la selección, Kroos es el motor del mediocampo y responsable de enlazar con la línea ofensiva.
Técnico: Joachim Loew _ Asistente de Juergen Klinsmann durante el Mundial de 2006, Loew asumió tras ese torneo y llevó al equipo a un paulatino progreso hasta conseguir el título de 2014.

MÉXICO

México ha estado presente en los últimos seis mundiales y el resultado fue el mismo en todos: a casa tras los octavos de final. Acceder a los cuartos de final esta vez sería la gloria. Es una instancia que el “Tri” ha alcanzado dos veces como anfitrión en 1970 y 1986. Dejó una grata impresión en Brasil, despidiéndose con una derrota ante Holanda en la que se dejó remontar en los últimos minutos tras ir ganando 1-0. Tras un tortuoso camino en la previa eliminatoria, se floró esta vez en la CONCACAF, clasificándose con tres fechas de antemano.
Figura: Javier Hernández (West Ham) _ El “Chicharito” probablemente formará un tridente junto a Jesús Corona e Hirving Lozano.
Técnico: Juan Carlos Osorio _ El colombiano es conocido por ser metódico y darle énfasis a un juego de ataque. Perdió los estribos con los arbitrajes en la Copa Confederaciones el año pasado y recibió una suspensión de seis partidos que debió purgar en la Copa de Oro.

SUECIA

Suecia acababa de tumbar Italia en el repechaje para clasificarse a su primer Mundial desde 2006 cuando el mejor futbolista de su historia colgó un mensaje en Twitter: “Somos Zweden”. Zlatan Ibrahimovic sigue presente. El delantero del Manchester United se retiró de la selección tras la Eurocopa del año pasado, pero otra vez surge la pregunta: ¿Volverá Ibrahimovic para un último Mundial? ¿Será aceptado por los suecos? Sin Ibrahimovic, Suecia es un equipo más ordenado, pero no existe otro jugador sueco con su talento.
Figura: Emil Forsberg (Leipzig) _ Reemplazó a Ibrahimovic como el referente de Suecia en el ataque.
Técnico: Janne Andersson _ Asumió tras la Euro 2016 y se ha encargado de armar un equipo que dejara de ser tan dependiente de Ibrahimovic.

COREA DEL SUR

Corea del Sur no se ha perdido un solo Mundial desde 1986. ¿Será el equipo que se despidió magramente a las primeras de cambio en 2014 o el que sorprendió al alcanzar las semifinales como anfitrión en 2002? Le costó obtener la clasificación directa, asegurada tras un sufrido empate 0-0 contra Uzbekistán en la última fecha de la eliminatoria de Asia, contando que Siria no pudo ganarle a Irán. Dependerán de tres jugadores que militan en la Liga Premier: Son Heung-min (Tottenham), Ki Sung-yeung (Swansea) y Lee Chung-yong (Crystal Palace).
Figura: Son Heung-min (Tottenham) _ El jugador asiático con más goles anotados en la historia de la Premier.
Técnico: Shin Tae-yong _ Cuando derrotas ante Catar y China comprometieron la clasificación, el técnico de la Sub23 tomó las riendas para enderezar el rumbo.

GRUPO G

BÉLGICA

Llegó el momento de la verdad para una selección cargada de talento. Es bien sabido que su potencial se vio frenado por técnicos ineptos. Ahora es el turno del español Roberto Martínez. Si cuenta con Romelu Lukaku en punta, el genio de Eden Hazard y un arquero de la talla de Thibaut Courtois, pues los ingredientes para ser protagonistas están ahí. Pero su defensa es su talón de Aquiles. Las lesiones han sido la cruz del central Vincent Kompany.
Figura: Kevin De Bruyne (Manchester City) _ Eclipsó a Hazard en el Mundial de 2014, y ha seguido creciendo, especialmente desde que se fue al City, jugando más retrasado.
Técnico: Roberto Martínez _ Fue una inesperada contratación cuando despidieron a Marc Wilmots tras una decepcionante Euro 2016. El español se ha adaptado sin problemas al trabajo con una selección.

PANAMÁ

Se apuntan para su primer Mundial, logrando una dramática clasificación al vencer de local 2-1 a Costa Rica con un gol de Román Torres en la agonía. Ese resultado también precipitó la inesperada eliminación de Estados Unidos. Es un equipo cargado de jugadores sobre los 30 años, como el arquero Jaime Penedo, el delantero Blas Pérez y el central Felipe Baloy. Figura: Luis Tejada (Universitario) _ El delantero de 35 años es el goleador histórico de la selección con 43 dianas. Técnico: Hernán Darío Gómez _ El colombiano emula al francés Henri Michel como los únicos tres que llevaron a tres selecciones distintas al Mundial. Gómez condujo a Colombia en 1998 y a Ecuador en 2002. Ahora será el turno de Panamá.

TÚNEZ

Invicto en las eliminatorias, Túnez jugará su primer Mundial en 12 años. Las Águilas de Cartago se clasificaron a Rusia al superar a la República Democrática de Congo, Libia y Guinea y participará en su quinto Mundial. Nunca han sorteado la fase de grupos. Con una nueva fase de grupos, como el volante Wahbi Khazri (Rennes) y el zaguero Aymen Abdennour (Marsella), su principal objetivo será ganar al menos un partido en Rusia.
Figura: Youssef Msakni (Al Duhail, Catar) _ El delantero de 27 años fue fundamental en las eliminatorias, con una tripleta en la victoria de visitante ante Guinea.
Técnico: Nabil Maaloul _ El ayudante de Roger Lemerre cuando Túnez ganó la Copa de África en 2002, Maaloul sustituyó al polaco Henri Kasperczak tras dos partidos en las eliminatorias mundialistas.

INGLATERRA

Las expectativas en el país cuna del fútbol se han marchitado debido a los fiascos de sus últimas participaciones: eliminados a las primeras de cambio en Brasil 2014 y derrotados por Islandia en los octavos de final de la Euro 2016. Tener la liga más rica y popular del mundo ha tenido un impacto adverso en la selección, cuyos técnicos se han encontrado con que no hay muchos jugadores de primer nivel de dónde escoger. Irán a Rusia con un equipo joven y salir vivos de la fase de grupos sería el gran premio.
Figura: Harry Kane (Tottenham) _ Se destapó como uno de los mejores goleadores del mundo este año. Suma 12 goles en 23 partidos con la selección.
Técnico: Gareth Southgate _ Las voces escépticas empiezan a darle crédito a Southgate. Tomó las riendas en septiembre de 2016, pese a tener escaso rodaje como estratega de grandes equipos. Pero ha demostrado que no le tiembla el pulso para tomar decisiones audaces.

GRUPO H

POLONIA

Será el primer Mundial desde 2006 para Polonia. Quizás sea la última oportunidad para ver a sus delanteros Robert Lewandowski y Jakub Blaszczykowski, que tendrán 29 y 32 años, respectivamente, al final del torneo. Polonia mantiene el mismo equipo que alcanzó los cuartos de final de la Euro 2016, instancia en la que perdió por penales ante Portugal. Los polacos se clasificaron a Rusia gracias a 16 goles de Lewandowski, máximo anotador de las eliminatorias.
Figura: Robert Lewandowski (Bayern Múnich) _ Goleador histórico de la selección, con 51 tantos, el ariete podría convertirse en el jugador con más partidos disputados.
Técnico: Adam Nawalka _ Le cambió el estilo a los polacos, renunciado al contragolpe para buscar la posesión de la pelota.

SENEGAL

Regresa al Mundial por primera vez tras su sensacional debut en 2002, cuando venció al vigente campeón Francia rumbo a los cuartos de final, convirtiéndose en el segundo equipo de África en alcanzar esa instancia. Esta clasificación fue polémica, con Senegal beneficiándose de una decisión sin precedentes de la FIFA al ordenar una repetición del partido que perdieron 2-1 en Sudáfrica debido a que el árbitro amañó el duelo. Senegal ganó el partido para cambiar la dinámica del grupo.
Figura: Sadio Mane (Liverpool) _ Directo y veloz, el delantero ha rendido con Senegal al mismo nivel con el que ha brillado con su club de la Liga Premier.
Técnico: Aliou Cisse _ Senegal contará con alguien que le hará recordar su soñado debut mundialista de 2002. Cisse fue el capitán del equipo que acudió a Corea-Japón y vuelve al Mundial como entrenador de su país.

COLOMBIA

Se clasificó a los cuartos de final hace cuatro años en Brasil, cayendo ante el anfitrión en un ríspido partido. Tras quedar cuarta en las eliminatorias de Sudamérica, tiene la calidad para repetir la que fue su mejor actuación en un Mundial. Será la segunda participación seguida de Colombia tras un periodo de 16 años en el que estuvo ausente.
Figura: James Rodríguez (Bayern Múnich) _ Jugador revelación del Mundial 2014, en el que fue el máximo goleador y autor de una memorable definición de volea ante Uruguay en los octavos de final. Sus actuaciones propiciaron su traspaso del Mónaco del Real Madrid. Luego que no pudo consolidarse en España, fue cedido al club bávaro en busca de recuperar su nivel.
Técnico: José Pekerman _ El argentino recibe mucho del crédito por las dos clasificaciones sucesivas. También condujo a la Albiceleste a los cuartos de final en el Mundial Alemania 2006.

JAPÓN

Aunque el equipo no tiene figuras de renombre como otros rivales, Japón puede apelar a un grupo fiable de jugadores con experiencia en Europa, destacándose Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) y Shinji Okazaki (Leicester). Japón quedó primero en el Grupo B de Asia, por encima de Arabia Saudita y Australia.
Figura: Shinji Kagawa (Borussia Dortmund) _ Con 89 partidos en la selección, el volante forma parte del núcleo más curtido, incluyendo al delantero Okazaki, al zaguero Yuto Nagamoto (Inter) y al volante Keisuke Honda (Pachuca).
Técnico: Vahid Halilhodzic _ El bosnio de 65 años tratará de repetir lo que hizo con Argelia en el Mundial de 2014, cuando llevó al seleccionado del norte de África a los octavos de final por primera vez.


Comentarios


Mirá como quedaron los grupos del Mundial