Mirá como se roban un auto del centro neuquino en dos minutos

El video fue facilitado por Carlos, el dueño del Gol que le robaron el viernes pasado, casi en la esquina de Elordi e Yrigoyen. “La Policía me dijo que mientras más viral se haga mejor”, dijo.



#

Los ladrones rompen las cerraduras y el burro de arranque con ganzúas. (Foto: Archivo/Matías Subat.- )

Según la Policía, en Neuquén se denuncia el robo de un automóvil todos los días, afirman que es una cifra baja si se compara con otras provincias como Córdoba donde hay hasta 20 hechos por jornada. Según explicaron desde la institución los patrones para estos delitos siempre son similares y en Neuquén hay una docena de personas identificadas con esta modalidad a las cuales se le han iniciado causas judiciales.

El viernes por la noche ocurrió un caso en la esquina de Irigoyen y Elordi de Neuquén en pleno centro de la ciudad, que quedó registrado en cámaras de seguridad. Al respecto el comisario Miguel San Martín, a cargo del departamento de Sustracción de Automotores, comentó que por la rapidez y la eficacia de los ladrones se puede intuir que tienen experiencia.

Te puede interesar: Mirá como se roban un auto del centro neuquino en dos minutos

En ese contexto advirtió que “lo que ocurre con estos autos es que al forzar el arranque con la ganzúa rompen el tambor y el auto entra en contacto, no es como los vehículos nuevos que tienen otro tipo de codificación en las llaves o tienen chips”.

San Martín explicó que los robos se dan con mayor frecuencia en el alto y el bajo céntrico de la ciudad porque es el lugar donde más cantidad de vehículos se aglutina. Esto da la posibilidad a los ladrones de ubicar fácilmente los automóviles vulnerables.

Te puede interesar: Consejos para evitar que te roben el auto en la calle

Los cuatro más buscados

La mayoría de los hechos que son denunciados se dan en el centro de Neuquén donde la cantidad de autos abunda y por lo general involucran a vehículos viejos, con modelos anteriores al año 2.000, porque tienen pocas medidas de seguridad y esto facilita su sustracción. El ranking posiciona entre los cuatro vehículos más robados a los Volkswagen Gol, los Chrevrolet Corsa, los Fiat Uno y los Duna.

Cuáles son las modalidades

En Neuquén los robos más frecuentes se realizan forzando las puertas, para esto utilizan ganzúas con las que rompen la cerradura del vehículo y una vez en el interior fuerzan el tambor de arranque.

En el caso de modelos de vehículos nuevos tiene otra modalidad, en ese caso los ladrones aprovechan momentos de descuido de las víctimas: cuando dejan el auto estacionado en marcha o por las mañanas cuando calientan los motores antes de salir.

En ese caso hay un trabajo más minucioso del delincuente, que estudia el comportamiento de los conductores por varios días antes de aprovechar la distracción. Por lo general, los vehículos nuevos se lleva a otras provincias para ser vendidos, se les adulteran las patentes y falsifican la documentación.

Dónde van a parar

El destino de los vehículos es variado, pero en general son utilizados para otros hechos delictivos. “Ocurre que los venden entre delincuentes y los utilizan para cometer otros hechos, por lo general los usan en horarios nocturnos para no ser detectados, pero también tenemos casos en que se roban los autos se quedan con todos los elementos de valor que puedan. Tener en el interior y luego los abandonan. También hay casos en que los terminan desarmando, hemos encontrado autopartes en la zona de la meseta”, comentó.

El comisario comentó que en el 2017 recuperaron un 49% de los vehículos, un promedio elevado, y que en el transcurso del 2018 tienen una efectividad del 40%.


Comentarios


Mirá como se roban un auto del centro neuquino en dos minutos