Mirá este recorrido por las historias de identidad de género en la región

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión. En la región, el 60% de las personas trans no pudo completar la educación obligatoria. 

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual, Identidad de Género y su expresión conmemorando que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

En Argentina se sancionaron dos leyes fundamentales que se volvieron emblema de los derechos de las personas que integran el colectivo de la diversidad: la 26.618 de matrimonio igualitario en 2010 y la 26.743 de identidad de género en 2012. Además, en Neuquén se creó una dirección provincial de Diversidad para promover estos derechos.

Sin embargo, aun queda mucho por hacer. Por ejemplo, un relevamiento realizado en Neuquén y Río Negro demostró que las personas trans tienen una expectativa de vida de 42 años (dos más que en el resto del país) y sus condiciones de existencia son precarias: el 60% no pudo completar la educación obligatoria y no cuentan con cobertura médica (45% en Neuquén y 79% en Río Negro), entre otros aspectos.

Actualmente se impulsa la aprobación del proyecto de cupo laboral trans en Neuquén, que ya fue aprobado en Río Negro en noviembre del año pasado, obligando a que el 1% de la planta de personal del Estado pertenezca a este colectivo. Casi al mismo tiempo, la Universidad Nacional del Comahue aprobó una normativa similar.

Historias de género en la región:

Guada, la profe trans de Zapala: “Algo tan simple como un nombre en un papel es todo”: es una docente trans que da clases en escuelas de Zapala. Cuenta cómo transitó el camino de la discriminación cuando era adolescente en el colegio y ahora de adulta, en el circuito laboral.

Dos historias de infancias trans en las escuelas: Tienen 9 y 5 años. Los docentes explican cómo fue que se pararon frente a sus compañeros y les contaron. La clave es la aceptación de la diversidad.

Dann es referente del grupo de las personas no binarias. (Foto: Florencia Salto)

Género fluido: “¿Cómo vas a ir en contra de lo que sos?”: Dann Castro se reconoce como una persona no binaria, de género fluido. No se siente identificada ni como varón ni como mujer. Actualmente está realizando el cambio registral, un derecho que fue establecido hace siete años y que le permite modificar sus datos en el documento.

Río Negro realizó el primer cambio registral de género de un adolescente: Se llevó a cabo en el Registro Civil de Roca. Desde ese entonces Alex reafirmó el género con el que se identifica.

“Yo soy” un documental sobre identidades trans: El documental relata la vida de cuatro personas trans que representan a tres generaciones que crecieron en la provincia de Neuquén.

Los desafíos de contar con documentos sin identificación de sexo: El pedido de una persona que solicitó la modificación en su partida de nacimiento abrió un nuevo debate sobre el binarismo.

Implementan un protocolo para tramitar los cambios de DNI de niños trans en Neuquén: Se aplicará en los 70 registros civiles que tiene la provincia. Establece un procedimiento para los casos de personas menores de 18 años que pidan la rectificación registral, según lo prevé la ley de identidad de género. Ya se tramitaron seis documentos.

(Florencia Salto)

Identidad de género: la escuela se adapta: Públicas y privadas deberán modificar sus registros ante situaciones de alumnos que se identifican con un sexo distinto al asignado al nacer, aun cuando no hayan obtenido el nuevo DNI.

Entregarán una “Reparación Histórica” a las personas trans mayores de 40 años en Neuquén: El programa está destinado a quienes no cuenten con empleo registrado y estén en una situación de vulnerabilidad social.

Neuquén abrió un consultorio dedicado a la identidad de género en la infancia: El hospital público más grande de la Provincia habilitó un servicio que recibe consultas de familias referidas a las dudas y definiciones. El organismo ya había sido vanguardista en la atención de adultos y ahora pivotea con este nuevo consultorio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios