Comienza en la Legislatura neuquina el tratamiento del cupo laboral trans

El proyecto establece que un porcentaje de los cargos de los tres poderes del Estado provincial deberán estar cubiertos por personas trans o travestis.




#

El cupo laboral trans es un tema postergado.(Foto: Archivo )

La Legislatura neuquina comenzó a tratar en comisión los proyectos de ley que establecen que un porcentaje de los cargos de los tres poderes del Estado provincial deberá ser cubierto por personas trans y travestis, con el fin de promover su inclusión laboral. Se trata de un tema postergado en la agenda política, ya que nunca llegó a discutirse en el recinto.

La primera iniciativa de cupo laboral trans data de 2012 y fue presentada por la Mesa Nacional por la Igualdad. Ese mismo año se aprobó la ley de identidad de género, que permite a cualquier persona hacer el cambio de nombre de pila en su documento nacional de identidad y emitir una nueva partida de nacimiento. El proyecto se archivó en 2016.

Te puede interesar Salir del clóset para salir a flote en la vida

En 2014 la diputada Angélica Lagunas (FIT) presentó una iniciativa que establece un cupo no inferior al 3%. En 2017 su par, Raúl Godoy (PTS-FIT), lo sube al 5% y plantea que el Estado deberá garantizar la capacitación laboral obligatoria y remunerada de los aspirantes.

El jueves pasado los legisladores que integran la comisión de Desarrollo Humano y Social recibieron a referentes de la Asociación Vidas Escondidas. En la próxima reunión será citado el director de Diversidad de la provincia, Adrián Urrutia, y la referente de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) de Neuquén y Río Negro, Ornella Infante.

Te puede interesar Guada, la profe trans de Zapala: “Algo tan simple como un nombre en un papel es todo”

“Necesitamos herramientas para que el Estado nos pueda brindar el derecho a acceder a un trabajo genuino y que las jóvenes no terminen en la calle. Necesitamos que nuestras compañeras trans tengan trabajo y puedan asegurarse un futuro. La mayoría somos pobres e incluso las que tenemos trabajo nuestros salarios están por debajo de la línea de pobreza”, aseguró Amira Luana, una de las activistas trans que acompañó la presentación del proyecto de Godoy.

18% de las personas travestis y trans en la Argentina habían accedido a un trabajo formal, según datos de 2014

Agregó: “la posibilidad de acceder a un trabajo formal es un derecho y lo debe garantizar el Estado en primer lugar. Pero la realidad es otra. Por esto la inclusión laboral sigue siendo una de las más importantes demandas de nuestra comunidad. A pesar de haber conquistado derechos plasmados en leyes que significaron cambios innegables; aún esa igualdad ante la ley, no es igualdad ante la vida”.

Te puede interesar Especial “10 voces, 10 derechos”: este #8M escuchamos a las mujeres

En las localidades de Neuquén y Plottier hay 85 personas trans, según el relevamiento poblacional que realiza en conjunto la UNC, las organizaciones ATTA, Mesa por la Igualdad Neuquén, Vidas Escondidas, Conciencia Vihda, Mole Trans, ATTS, la Dirección Provincial de Diversidad y las subsecretarías de Derechos Humanos de Neuquén y Río Negro. El 57,6% de las personas trans encuestadas no alcanzó el nivel educativo obligatorio ya que el 8,5% tiene primario incompleto, el 10,2% el primario completo y el 39% el secundario incompleto.

Datos

18% de las personas travestis y trans en la Argentina habían accedido a un trabajo formal, según datos de 2014

Comentarios


Comienza en la Legislatura neuquina el tratamiento del cupo laboral trans