Mirador Norte del Puerto SAE, la joya cercana a Las Grutas

A 65 km de las playas elegidas entre las mejores 50 de Sudamérica, ofrece paisajes a la altura de su vecina famosa. Muchos se hacen una escapada desde allí. Acá te contamos por qué.



#

A remar en el paraíso. El kayak, una gran alternativa, con la presencia cercana de las embarcaciones del Puerto. (Foto: martín brunella )

Voy + La costa

Tranquilidad. Opciones para divertirse en familia o con amigos. Y la posibilidad de disfrutar, a pasos del mar, de un almuerzo con los frescos sabores que ofrece el Golfo San Matías.

Ésas son las opciones que guardan las playas del Mirador Norte del Puerto San Antonio Este, la villa pesquera ubicada a 65 km de Las Grutas por Ruta 3. Tras acceder al pueblo, para ingresar al lugar hay que seguir la marcha y optar por el sector que se extiende en la dirección opuesta a Punta Villarino.

Allí la arena de la costa está tapizada de canto rodado, y de un lecho de conchillas que crujen como cristales rompiéndose cuando uno desciende para ingresar al agua.

El lugar, con un marco agreste y una calma única, también brinda la posibilidad de contar con servicios al alcance de la mano y entretenimientos ideales para matizar la jornada al aire libre.

Es que allí se encuentra el parador Serena, que también funciona como estación náutica, y es la sede de una firma que ofrece paseos y pesca embarcada, entre otras excursiones.

Además, en el lugar existe una plataforma recreativa flotante, que permite que los bañistas se diviertan zambulléndose desde el tobogán o lanzándose en trampolín.

Avistajes

Los que quieran alejarse un poco de la actividad pueden aprovechar la extensión de la costa, y dejar pasar el tiempo en calma observando la rica avifauna que reina en el sector. También es común avistar lobos marinos, que llegan cerca de la orilla cuando la pleamar se registra.

Por otra parte, en el restó del parador se ofrecen, en horarios claves, platos basados en la pesca del día, que permiten deleitarse con la frescura que los amantes de la buena gastronomía saben apreciar.

Los que quieran sumarle acción a su día, también pueden optar por embarcarse, y perderse en los secretos que esconde este rincón natural, avistando a la fauna marina que posee allí su hábitat. Entre ellos, los ya mencionadas lobitos de uno y dos pelos, pingüinos y delfines comunes y oscuros.

Además, antes de regresar a Las Grutas o a San Antonio, un paseo por la villa pesquera será el recorrido casi obligado. Allí también es amplía la oferta de restaurantes, con gran variedad de pescados y mariscos. Y en plena temporada, en la plaza existen puestos que ofrecen artesanías con caracoles.

Paseos embarcados. Otra de las opciones.

Plataforma recreativa flotante, todas las variantes para tirarse al mar.

Las Grutas, entre las mejores playas

En números

Para los que prefieran el avistaje, entre la fauna marina se destacan los lobitos de uno y dos pelos, pingüinos y delfines comunes y oscuros.

Para tener en cuenta

Manjares de mar. El Puerto SAE, con una rica oferta gastronómica.

Escenarios agrestes. Para disfrutar de la calma y la tranquilidad.

Datos

Una página de turismo canadiense ubicó a Las Grutas entre las 50 mejores playas de Sudamérica, en una publicación que entrevistó a más de 1200 personas, entre periodistas, editores, agencias de viajes y blogueros. Usando como parámetros la lejanía, la belleza natural virgen, la cantidad de días anuales de sol y la temperatura promedio, la playa rionegrina quedó muy bien parada. El sitio de turismo armó un ranking en el que competían, por ejemplo, las costas de Río de Janeiro, de San Andrés, Colombia y de Uruguay, entre otros destinos . Se trata del portal FlightNetwork, en el que Las Grutas ocupó el puesto 33.
$ 500
Almuerzo para dos en el Parador Serena, con la “pesca del día”. Incluye una pieza entera preparada a la plancha, servida con verduras frescas.
65 km
por Ruta 3 hay entre el Puerto San Antonio Este y Las Grutas. Las playas del Mirador Norte se extienden en dirección opuesta a Punta Villarino.
Para los que prefieran el avistaje, entre la fauna marina se destacan los lobitos de uno y dos pelos, pingüinos y delfines comunes y oscuros.
En el parador Serena, ubicado en el Mirador Norte del Puerto San Antonio Este, se ofrece alquiler de kayaks y tablas de stand up.
Por $800 en el mismo lugar ofrecen un abono que permite combinar un paseo náutico de 45 minutos, más el uso, durante todo el día (de 9 a 20) de un kayak y una tabla de stand up.
Las playas son agrestes y tranquilas. A fines de enero comienza la temporada de exportación de las frutas del Alto Valle de la Provincia, y los barcos mercantes ingresan al muelle que se encuentra cerca del sector.
El Puerto San Antonio Este se distingue por su variada oferta gastronómica. Es el sector que ofrece la más amplia variedad de platos basados en pescados y mariscos frescos.

Comentarios


Mirador Norte del Puerto SAE, la joya cercana a Las Grutas