Miramar: hallan fósil de un verdadero vampiro gigante de unos 100 mil años

La rama mandibular fue identificada como de una especie encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, que alude al fantasmal personaje de ficción.

La rama mandibular de un vampiro fue recuperada del interior de una madriguera de un perezoso gigante, que vivió hace unos 100 mil años, cerca de la localidad balnearia de Miramar. «En eso estamos» de RN Radio dialogó con Santiago Brizuela, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sobre el hallazgo del fósil de un vampiro gigante, escuchá la nota completa:

El resto fósil fue presentado recientemente a la comunidad científica internacional, atribuido a un animal extinto de mayor tamaño de los conocidos hasta el presente, en sedimentos del Pleistoceno, en las inmediaciones del arroyo La Ballenera.

En la actualidad, los vampiros son mamíferos que solo viven en América, pertenecientes a la familia de los desmodóntidos, conocidos por ser hematófagos, es decir que se alimentan de la sangre de los animales.

Esta especie constituye una variedad de murciélagos, que incluye a solo tres vivientes, como el vampiro común (Desmodus rotundus), vampiro de alas blancas (Diaemus youngi), y el vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata).

– Así se ve el ejemplar fósil hallado en la zona atlántica. Foto: gentileza.-

«Son animales pacíficos que se alimentan de sangre de animales, y a veces de humanos, por unos breves minutos sin generar molestias; tal es así, que sus falsas víctimas ni lo sienten. Lo único malo es que pueden transmitir rabia u otras enfermedades si están infectados. Seguramente sus representantes prehistóricos tenían comportamientos similares”, explicó Mariano Magnussen, del Laboratorio Paleontológico del Museo de Ciencias Naturales de Miramar e investigador de la Fundación Azara, donde se resguarda el nuevo espécimen.

La rama mandibular fue identificada como de una especie encontrada por primera vez en Venezuela en 1988, que alude al fantasmal personaje de ficción. Vivió en el Cuaternario de América y tuvo un tamaño 30% mayor que el vampiro común.

En el momento en que vivió el Desmodus draculae en el sudeste bonaerense, sobre lo que hoy es la costa atlántica de Argentina, la región estaba habitada por enormes perezosos gigantes, manadas de elefantes sudamericanos extintos, o por el emblemático tigre dientes de sable y muchas otras bestias, cuyos fósiles se exhiben en el museo miramarense.

Los únicos antecedentes de vampiros antiguos de Argentina corresponden a los hallados en esta zona. Lo que indica este nuevo resto fósil es que Desmodus draculae fue el último de los grandes mamíferos voladores, y se extinguió durante la época colonial, en 1820 aproximadamente, posiblemente como consecuencia de la ‘Pequeña Era de Hielo’.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios