Misa criolla, 40 años después



Apenas unos días antes el mayor exponente, el que todos identificaron siempre con la “Misa Criolla” se murió. Tal vez casualidad, o no, Gerardo López tenía muchas ganas de celebrar las cuatro décadas de la “Misa Criolla” recorriendo el país y el mundo. Cuarenta años en que esta presentación generó las mayores admiraciones de un público no siempre ligado al folclore.

Pero no pudo ser, “El Negro” López se murió apenas comenzado el invierno y no pudo estar en el memorable festejo, que se hizo igual, sólo que esta vez con dos objetivos: recordar los 40 años de la misa y darle el mayor reconocimiento a quien fuera la cara más visible de este espectáculo junto a Ariel Ramírez.

Claro, no es lo mismo ni lo será de aquí en más. No está más la voz saltarina del Negro López ni su parada en puntas de pie, ni mucho menos su inconfundible presencia en el escenario.

Los “Memorables Fronterizos” y el coro Arsis hicieron también el merecido homenaje al fallecido “Negro”.

Los 40 años de la creación de Ariel Ramírez la “Misa Criolla” ya era motivo suficiente para juntarse y recordar. Su actor principal fue siempre el Negro López, capaz de hacer cada año y en cada oportunidad que se le presentaba una misa más linda. Siempre con su sello y con el del pianista generador de semejante éxito.

Y mire que muchos profesionales y grupos de excelente trayectoria intentaron interpretar la Misa Criolla. Nunca pudieron igualar el éxito del Negro López, con sus aliados de siempre Los Fronterizos. Jamás pudieron ponerle ese valor agregado que hizo que la gente a lo largo de los años tuviera como sinónimo al Negro López, Los Fronterizos y Ariel Ramírez.

Salta, como no podía ser de otra manera, fue el lugar elegido para el homenaje y el recuerdo. Es que Salta fue la cuna de los grandes folcloristas, y la cuna del Negro y Los Fronterizos. Es como imaginar la gran fiesta de Los Cantores del Alba fuera de su Salta “la linda”.

Antes de la fiesta, Eduardo Madeo, uno de los “Memorables Fronterizos” dijo “queremos que este recital tenga emoción, recuerdos y sobre todo el placer de volver a interpretar para nuestra gente esa hermosa creación de Ariel Ramírez, que es la 'Misa Criolla”.

Además de Madeo, uno de los creadores del grupo musical, estuvieron Eduardo “Yayo” Quesada, Germán Sánchez -que reemplaza a López- y Oscar Espeche.

“Además, la ocasión fue propicia para rendir un sentido homenaje a Gerardo López, ya que fue él uno de los impulsores de este sueño artístico y musical, que le dio prestigio internacional al folclore argentino”, manifestó Madeo al diario “El Tribuno” de Salta.

Interpretaron la primera versión, que este año cumple 40 años, que en aquella época fue grabada por su creador Ariel Ramírez y Los Fronterizos.

Desde 1953, Los Fronterizos pusieron en marcha sus sueños, donde no faltaron zambas y chacareras y donde la “Misa Criolla” les puso el sello que quedó instalado por siempre en el folclore argentino.

Jorge Vergara

jvergara@rionegro.com.ar


Comentarios


Misa criolla, 40 años después