Moreno y Timerman encabezan misión comercial a Azerbaiján

Comienza mañana con el objetivo de buscar nuevos mercados para los productos argentinos. Destacan que es una de las economías de mayor crecimiento en el mundo, ligada a la exrtracción de petróleo para exportación.

Una misión comercial encabezada por el canciller Héctor Timerman y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, iniciará mañana en Azerbaiján una gira en busca de nuevos mercados para colocar los productos argentinos. La comitiva estará integrada por la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, Carlos Bianco, y 240 empresarios, informó la Cancillería en un comunicado. Azerbaiján es un país euroasiático con 9,2 millones de habitantes, situado en el Cáucaso, al borde del mar Caspio y que limita con Rusia, Georgia, Armenia e Irán. La economía de ese país está fuertemente ligada a la extracción de petróleo para exportación y a la industria afín, que incluye la construcción de maquinarias, el refinado de petróleo, textiles y químicas. La Cancillería destacó que se trata de “una de las economías de mayor crecimiento en el mundo” porque duplicó su PBI en los últimos cuatro años. Además, señaló que la industria, esencialmente el complejo petrolero y petroquímico del país, “da cuenta del 50 por ciento del PIB y genera importantes excedentes de divisas”. Al igual que las dos misiones que comandó Moreno a Angola, el objetivo es buscar acuerdos para la colocación de productos argentinos para reforzar la balanza comercial. “La misión multisectorial empresaria buscará promover los espacios de complementariedad con el entramado productivo azerí y aprovechar las oportunidades para hacer negocios que presenta Azerbaiyán en sectores como: farmacéutico, gas y el petróleo, maquinaria e insumos agrícolas, alimentos y equipamiento industrial”, indicó la Cancillería. Timerman será recibido mañana en la ciudad de Bakú por el Presidente de Azerbaiján, Ilham Aliyev, y luego mantendrá reuniones con el canciller azarí Elmer Mammadariov y autoridades del Ministerio de Energía. La comitiva argentina se quedará en Bakú hasta el 4 de julio para realizar reuniones con representantes de 300 empresas de alimentos, bebidas, laboratorios, construcción, textiles, equipamiento industrial, electrodomésticos y muebles. En la balanza comercial con ese país, Argentina registró el año pasado exportaciones por valor de 23 millones de dólares, e importaciones por 13 millones. Agencia DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios