Motociclistas en el Área Protegida: “desconocemos si hay una prohibición”

Desmintieron impacto en el terreno y aseguraron que hay una buena convivencia con caminantes y ciclistas que “se corren” cuando los escuchan venir.



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Sin patentes. Enduristas explicaron que el Registro no les entrega la chapa pero llevan papeles.

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Insistieron en que sólo andan por los senderos y cuando van por el Valle Amarillo están “de paso”.

“Desconocemos si hay una prohibición”, aseguró Martín Saiz, quien se acercó a “Río Negro” junto a los enduristas Marcelo Montero y Alberto Lencinas en representación de la Asociación de Enduro y Rescate de Roca. Dijeron que circulan dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba por fuera del circuito de motos, señalaron que el Valle de la Luna Amarillo es un lugar “de paso” para llegar al sector en donde entrenan y que “de ninguna manera un endurista se oculta detrás de un casco”.

Si bien desde el municipio se citó ordenanzas municipales que prohiben el andar de motos por fuera del circuito habilitado, señalaron que entrenan en el área desde el ‘83.

“¿Hay un circuito habilitado? Suponemos se refiere al viejo circuito de motocross, por supuesto no es enduro, son cosas muy diferentes”, sostuvieron en un escrito presentado ante este medio.

Integran la asociación 25 personas -hombres y mujeres- de entre 25 y 62 años. Aclararon que el Valle de la Luna Amarillo es una “zona de paso” para llegar a un circuito ubicado en una “zona virgen” ubicada en el límite este del Área Protegida. Entrenan en ese lugar desde que “por iniciativa de los propios enduristas se acordó la no circulación en el Valle de la Luna Rojo”.

“Fue y seguirá siendo un tema de discusión el impacto en el suelo arcilloso, teniendo en cuenta que siempre se utilizan los mismos senderos, pero de ahí a decir que se rompen nidos, plantas y se atropellan animales”, cuestionaron en el escrito.

“El endurista difícilmente pueda escuchar a un caminante salvo que lo vea con anticipación, en ese caso seguramente bajará la velocidad”, afirmaron y explicaron que a “quien circula en moto le resulta imposible escuchar si hay alguien caminando o en bicicleta por algún sendero, por eso es razonable que quienes sí pueden escuchar la proximidad de una moto, tomen la precaución necesaria. Esto ocurre en la actualidad con aquellos que entienden esta propuesta, y no por aquellos que desafían su seguridad tratando de generar un conflicto”.

“El hecho que los enduristas tengan mayor antigüedad en el uso de las bardas no les da derecho a pensar que son de su propiedad, pero tampoco a quienes, no hace mucho las descubrieron como zona de recreación, se sientan con toda la autoridad de prohibir a los demás”.

Desde la Asociación se cuestionó la “llamativa no participación de los sectores que alguna vez participaron en esas reuniones y que hoy desconocen esa aparente mesa” y recordaron que hace una década formaron parte de reuniones sobre el plan de manejo e incluso destacaron su labor en rescates de accidentados en la zona.

Desde Medio Ambiente del municipio se aclaró que “estamos en una instancia del Plan de Manejo de trabajo fundamentalmente científico/académico. Está prevista la realización de reuniones abiertas a todos los usuarios del Área Protegida, ya que el Plan de Manejo es una herramienta participativa de gestión”.

“El fin de realizar un ordenamiento del sector, siempre con el eje puesto en la conservación y la recreación”, finalizó.

“Pasamos por el costado del Valle de la Luna (...) siempre estuvo la idea de no hacer nuevas huellas a las que ya existen”

Martín Saiz, miembro de la Asociación de Enduro y Rescate de Roca

“El que va en moto no va mirando el paisaje, va mirando 30 metros adelante. El que nos escucha se debe correr cuando pasamos”

Marcelo Montero, miembro de la Asociación de Enduro y Rescate de Roca

“No hay causas por no poder identificar al infractor”

“No hay registro de causas donde se hayan aplicado multas o sanciones de este Juzgado de Faltas, por no poder identificar al infractor”, informó la titular, Velia Garcés , en relación a casos de multas por circulación de motos en sectores no permitidos.

“Si bien se han recepcionado denuncias respecto a motos que circulaban en el Área Protegida de Paso Córdoba (...) pero no se pudo identificar a los conductores por darse a la fuga y no presentar identificación alguna”. Los procedimientos de faltas están previstos en las ordenanzas 2359/96 y 2583/97 (Creación del Área Protegida) y la Nº 3454/01 (Plan de Manejo en Área Protegida). “En aquellos aspectos no contemplados específicamente en dicha ordenanza , se rige por la Ley Provincial Nº 2669 y Ley Provincial Nº 2342 (Impacto Ambiental)”. En el artículo 14 se delimita el área protegida y las actividades que no se permiten. “Se especifica en el inciso e) el tránsito de automotores o motos a campo traviesa, fuera de la zona expresamente autorizada para ese tipo de actividad”, amplió.

Multas

Decálogo de buenas prácticas

Desde la Dirección de Medio Ambiente municipal se informaron recomendaciones para todos los usuarios:

Mantener el estado natural.

No dañar la vegetación ni el suelo.

Caminar por sendas existentes.

No retirar fósiles, piedras, plantas o especies animales de ningún tipo.

Prohibida la caza y/o práctica de tiro, en cualquiera de sus formas.

Prohibido usar o extraer leña de la zona y hacer fuego fuera de los fogones habilitados.

Prohibido arrojar residuos fuera de los cestos o contenedores destinados a ello. No arrojar elementos ni desperdicios sobre el suelo ni en los cursos de agua.

Los automotores sólo pueden circular por caminos existentes

Motociclistas y areneros: Sólo permitidos en el circuito de “moto-cross”, ubicado al sur del Club Náutico.

Escapes libres: completamente prohibidos, ya que dañan a la fauna.

Datos

“Pasamos por el costado del Valle de la Luna (...) siempre estuvo la idea de no hacer nuevas huellas a las que ya existen”
“El que va en moto no va mirando el paisaje, va mirando 30 metros adelante. El que nos escucha se debe correr cuando pasamos”
20 a 20.000
litros de nafta en su equivalente en pesos puede alcanzar la sanción económica por circular en zonas no permitidas, según la normativa vigente.

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