Muchos cortes de luz en Valle Medio, por los loros en los cables

Llegan a la zona atraídos por el maíz y duermen en las líneas eléctricas paralelas a las rutas. Cuando los cables se tocan entre sí, se producen los cortes. Choele y Beltrán los más afectados. Las tareas que realiza Edersa para solucionar el problema.

Los loros duermen en las líneas. Como bandada, se posan en forma masiva y hacen «aplaudir» a los cables. Así se producen los cortes en la zona. (Foto Jorge Tanos)

Con la migración de los loros barranqueros al Valle Medio -que usan los cables de las líneas eléctricas para dormir-, volvieron los cortes de luz en Choele Choel y Luis Beltrán.

El movimiento de las aves hacia esta zona se hizo notorio desde hace dos años. En época de cosecha de choclo se intensifica porque se posan masivamente en las líneas eléctricas y hacen que se toquen unas con otras, generando así los cortes.

Ante a la oferta de soportes, las aves prefieren los cables. Con sus garras pelan los cables, y si hacen puente entre ellos, caen fulminados. (Foto Jorge Tanos)

Ante la repetida queja de los usuarios, desde la distribuidora de energía Edersa, el responsable operativo en Valle Medio, Daniel Gustavino, indicó que el problema se da por la mañana, cuando las aves despiertan y por la tarde, alrededor de las 18, cuando se apoyan en los cables para dormir.

“Por el peso, o en el momento en que parten en vuelo todas juntas, provocan que los cables se toquen entre sí. Generan cortes y los dañan”, explicó.

El mayor problema se da a la mañana, cuando los loros despiertan, y antes que anochezca, cuando se posan en las líneas para dormir»

Daniel Gustavino, responsable operativo de Edersa, en Valle Medio.

Desde Edersa se informó que planificaron distintos trabajos y obras para solucionar el problema. La inversión rondó los 4.000.000 de pesos.

Entre las tareas figuran el cambio de las salidas de los alimentadores desde la Estación Transformadora de Beltrán por líneas aisladas.

También se transformaron muchas líneas de la zona, de coplanar a triangulares. “Estas obras nos han dado resultados muy satisfactorios para mejorar la calidad del servicio”, añadio Gustavino.

Líneas saturadas de loros. Se ubican en la recta que va de la rotonda en ruta 250 hasta el Colegio Salesiano, en Luis Beltrán. (Foto Jorge Tanos)

El nuevo fenómeno de la migración de los loros barranqueros los ubica en la Ruta Nacional 250, en una franja que va desde la rotonda de acceso a Beltrán hasta el Colegio Salesiano. La mayoría de los problemas en el servicio eléctrico se originan allí.

Tras detectar los lugares críticos, los operarios de Edersa aislaron esas zonas.

La empresa informó que la semana pasada realizaron nuevas obras, como “la instalación de separadores de fase y tensado de líneas, para que cuando las aves levanten vuelo, los cables no choquen entre sí”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios