Muerte de Débora Pérez Volpin: la endoscopía es un estudio de bajo riesgo

Los especialistas aseguran que tiene “muy baja probabilidad de muerte asociada”, lo que causa aún más estupor por la muerte de Débora Pérez Volpin





Tras la conmocionante muerte de Débora Pérez Volpin, surgieron varias dudas sobre la endoscopía, procedimiento al que se sometía la periodista y legisladora al momento de su muerte. ine mbargo, los especialistas aseguran que se trata de un procedimiento seguro con muyy bajas probabilidades de muerte asociada

El especialista en gastroenterolgía y endoscopía digestiva del hospital Clínicas, Carlos Waldbaum, afirmó que el procedimiento de la endoscopía “es el recurso de diagnóstico más importante para las enfermedades del aparato digestivo, con 50 años de evolución tecnológica, y hay muy baja probabilidades de muerte asociada”.

“La endoscopia cumple un rol de diagnóstico y preventivo muy importante para detectar lesiones premalignas y malignas tempranas como el cáncer de esófago, colon o estómago”, explicóWaldbaum.

Respecto de las complicaciones, aclaró que “son extraordinarias y menores” y remarcó que un evento médico que se acompañe de la muerte “es infrecuente como uno en diez mil procedimientos”.

Además, agregó que para realizar el tratamiento se utiliza “sedación hecha por un anestesista”, y se realiza por vía endovenosa para darle confort al paciente y asegurarle las mejores condiciones posibles.

“La sedación es segura, eficiente y con muy baja tasa de complicaciones y menos la muerte ligada al procedimiento”, dijo.

Según el especialista, no siempre se requiere una evaluación específica previa a la intervención, como realizar un ectrocardiograma, análisis de sangre o verificar el riesgo quirúrgico aunque el gastroenterólogo o anestesista lo pueden solicitar según el caso pero “eso no predice que pueda haber una complicación”.

Fuente Télam


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Muerte de Débora Pérez Volpin: la endoscopía es un estudio de bajo riesgo