Muerte del bebé: la madre permanece internada y liberan a la pareja

La fiscal no pidió mantener detenido al joven, que sigue vinculado a la investigación. Anticipó que cuando la mujer se recupere, le formulará cargos por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía. 

La mujer que dio a luz al bebé que fue violentamente matado tras haber nacido, pasó la noche en una comisaría pero esta mañana ingresó nuevamente al hospital Ramón Carrillo con un cuadro febril, mientras que su pareja recuperó la libertad.

La mujer pasó la noche en la Comisaría Segunda y hoy a las 6 de la mañana presentó un cuadro febril por lo que la Policía de Río Negro la trasladó al hospital zonal donde quedó internada en observación.

La fiscal del caso Betiana Cendón no pudo formular los cargos contra la mujer a raíz de que no compareció esta mañana a la audiencia de control de detención.

Sólo la pareja asistió a la audiencia. Pero Cendón optó por no formular cargos, por el momento, contra el muchacho, que estaba detenido desde la noche del martes.

La investigación preliminar no pudo aún determinar qué rol cumplió el joven en el hecho que se investiga. La fiscal no pidió que el joven quedara detenido. Sólo solicitó al juez de garantías Juan Martín Arroyo que le imponga medidas cautelares para garantizar que esté a disposición de la justicia.

Tanto el joven como la mujer estaban detenidos desde el martes por orden de la jueza de garantías Romina Martini, tras un pedido de la fiscalía.

El certificado médico que fue entregado hoy a la fiscalía indica que la mujer debe permanecer internada “sin dejar en claro la circunstancia”, dijo Cendón quien pidió al juez Martín Arroyo (que subrogó a Martini en la audiencia de hoy) que autorice que el cuerpo médico forense realice un informe y determine en qué momento la mujer podrá comparecer en la Justicia para la formulación de cargos.

El defensor oficial Marcos Ciciarello, que asumió la defensa de la joven, aclaró que hay un “claro interés contrapuesto” con la fiscal aunque coincidió que se realice de inmediato la audiencia de formulación de cargos cuando se le de el alta médica.

El joven estuvo en la audiencia junto a sus defensores particulares Marcos Miguel y Estanilao Cazaux. El juez dispuso que deberá presentarse cada 15 días en la fiscalía y no podrá salir del país. Como la fiscalía no pidió que siga detenida, recuperó la libertad. En la sala no emitió palabra.

La identidad de la pareja -de 3 años de relación- se mantiene en reserva por el resguardo de otro niño de 2 años hijo de ambos.

La fiscal indicó en la audiencia que la mujer que permanece internada y a la que anticipó se le formularán cargos por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, habría ocultado el embarazo aunque indicó que hay indicios para decir que su pareja “conocía la existencia” del embarazo del niño que nació con un peso de 3,400 kilos. Pero no tenía pruebas, por ahora, como para incriminarlo.

Indicó además que se deben realizar estudios de ADN, tomar medidas probatorias, analizar los teléfonos celulares de la pareja que fueron secuestrados y pericias psiquiátricas.

Los defensores remarcaron que el joven prestó colaboración con la investigación desde un primer momento e incluso en la audiencia hicieron entrega de la clave de desbloqueo de su celular para realizar las pericias correspondientes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios