Multas por sobrepeso en las rutas de Rincón

Colocaron una báscula para controlar los camiones



RINCON DE LOS SAUCES (ARS).- Gran parte del intenso tráfico petrolero que utiliza la ruta provincial 6 para llegar a los yacimientos de Rincón, excede la capacidad de carga dispuesta por las leyes nacionales de tránsito pesado.

Por ello, desde ayer la municipalidad de Rincón comenzó a utilizar una flamante báscula para regular el tránsito pesado, corrigiendo las taras permitidas según la cantidad de ejes.

El operativo de control se realiza en diferentes puntos de la ruta, abarcando 58 kilómetros desde la zona del macizo Auca Mahuida hasta las áreas de producción hidrocarburífera.

La balanza opera sobre dispositivos móviles que impiden el acostumbramiento del punto vigía en un solo lugar, principal razón de evasión por parte de los transportistas.

Según explicó el Coordinador general de la municipalidad, Adrián San Martín, “en todos los camiones de carga que presenten sobrepesos en los ejes, se intentará un reacomodamiento de la tara. Si se logra una mejor distribución, el vehículo podrá continuar con un llamado de atención al chofer. Pero si de todas formas el peso excede las normas, se le sancionará con una multa”.

Según el funcionario, a los multados “se les retendrá el excedente de lo transportado en el lugar de verificación, y la empresa o el particular deberá regresar luego a recogerlo”.

Las multas que castigarán a los infractores tendrán diferentes montos según la cantidad de peso extra que bajen de los camiones.

Desde la municipalidad se informó que “un promedio de 40 vehículos de gran porte transitan por hora en esta ruta. Sabemos que la mayoría llevan cargas de más”.

La medida cumplirá con dos objetivos principales, evitar el deterioro por pesos no permitidos sobre la capa asfáltica de la ruta y recaudar dinero a través de las sanciones. La báscula es operada por empleados municipales, capacitados para ese fin.

Los equipos utilizados en el control fueron cedidos desde Vialidad de Neuquén en comodato por un año a la municipalidad, pero la comuna debe adquirir su propia balanza antes de que expire el préstamo, utilizando lo recaudado para amortizar la compra.

Los controles también involucran a la abandonada obra de pavimentación de la ruta provincial 5.


Comentarios


Multas por sobrepeso en las rutas de Rincón