Aranceles de Trump despiertan los temores de un conflicto comercial

El presidente de Estado Unidos redobló su apuesta por el proteccionismo al anunciar tarifas de hasta 25% a las importaciones de esos productos.

El anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicar nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio desataron ayer los temores a que se desate un conflicto comercial de proporciones globales.

Europa, Canadá, Brasil, México y China anunciaron represalias y pidieron moderación a Estados Unidos, al tiempo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) alertaba del peligro de una guerra comercial que “no interesa a nadie”. La Comisión Europea podría tomar medidas el próximo miércoles.

Sin embargo, Trump defendió su decisión y se mostró poco impresionado ante la perspectiva de una “guerra comercial”. “Cuando un país (EE. UU.) está perdiendo varios miles de millones de dólares en el comercio con prácticamente todo país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar”, escribió en Twitter.

“Por ejemplo, cuando tenemos pérdidas de 100.000 millones con un determinado país y se hacen los listos, no comerciamos más – y ganamos mucho. íEs sencillo!”, añadió el mandatario.

Trump planea introducir aranceles de un 25 % a las importaciones de acero y de un 10 % al aluminio, encareciendo así las importaciones de esos materiales en el país. La medida será redactada oficialmente el lunes.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo, criticó la medida y advirtió que “una guerra comercial no interesa a nadie”.

El mayor productor de acero del mundo, China, exigió a Estados Unidos que tenga cautela a la hora de utilizar instrumentos de protección comercial y pidió que se atenga a las leyes internacionales. “Si todos los países siguieran ese ejemplo, tendría consecuencias muy graves sobre el comercio internacional”, dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Canadá, el mayor suministrador de acero y aluminio el año pasado a EE. UU., anunció también represalias. La ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, se refirió al anuncio de Trump como “absolutamente inaceptable”.

Brasil tampoco descarta tomar “medidas a nivel multilateral o bilateral”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios