Ásperos cruces entre Estados Unidos y China por el globo y Ucrania

Las potencias mostraron sus diferencias sobre la guerra y el incidente de espionaje, en la cumbre de seguridad en Múnich.

Estados Unidos y Chian intercambiaron duras acusaciones de espionaje y amenazas a la seguridad global por la guerra en Ucrania en la cumbre internacional que se realiza en Múnich, Alemania.

Ante los dirigentes y expertos internacionales reunidos en la Conferencia de Seguridad de Múnich, el jefe de la diplomacia china, Wang Yi calificó de “absurda e histérica” la reacción de Washington, que el 4 de febrero derribó con un misil disparado desde un avión un globo chino que sobrevolaba su espacio aéreo.
Poco después, el secretario de Estado Antony Blinken le advirtió a Wang que el incidente en el espacio aéreo estadounidense “no debe volver a ocurrir”, además de señalar las “implicaciones y consecuencias” que tendría brindar un “apoyo material” a Rusia en su guerra contra Ucrania, añadió la misma fuente.

Estados Unidos sostiene que la aeronave derribada era un dispositivo de espionaje, aunque Pekín alega que solo se trataba de un globo de investigación meteorológica que entró por error a esa zona. “Hay muchos globos en el cielo de diferentes países. ¿Quieren derribar cada uno de ellos?”, interrogó Wang, para quien esa acción constituyó “un abuso al 100% del uso de la fuerza”.

“Instamos a Estados Unidos a que no haga cosas tan absurdas simplemente para desviar la atención ”, declaró.

Wang Yi presentó a China como un país líder en cuestiones de “paz” y señaló que Ucrania y Rusia deberían “sentarse a una mesa y encontrar” una salida “política” al conflicto que se desencadenó hace casi un año, cuando las tropas rusas invadieron la exrepública soviética.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, también en Múnich, puso en duda la supuesta neutralidad de China. A EE.UU. le “preocupa que Pekín haya profundizado en sus relaciones con Moscú desde que empezó la guerra”, declaró Harris. Acusó a Rusia de haber cometido “crímenes contra la humanidad” en Ucrania, afirmando que las fuerzas rusas llevaron a cabo un “ataque generalizado y sistemático” contra la población civil.

Alemania y Francia esperan convencer a China de que presione al presidente ruso, Vladimir Putin, para poner fin a la guerra.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios