Chilenos en Bariloche hacen su autocrítica por la derrota del «Apruebo»

En el Consulado de Chile en Bariloche votaron alrededor de 230 personas de un padrón de 700.

¿Se equivocó el pueblo o nos equivocamos nosotros? Estamos en proceso de hacer una autocrítica”, reconoció Adolfo Lobos, miembro del comando Apruebo en Bariloche. En la elección que convocó a 13 millones de chilenos el último domingo, el “Rechazo” por la nueva Constitución ganó por 61,9% frente al 38,1% del “Apruebo”. Las encuestas habían pronosticado este resultado, aunque no se esperaba semejante diferencia.

En el Consulado de Chile en Bariloche votaron alrededor de 230 personas de un padrón de 700. Lobos explicó que muchos chilenos residentes en la ciudad no se quisieron inscribir -trámite necesario para poder votar-; mientras que otros decidieron cruzar la frontera para emitir su voto.

“Estuvimos analizando el resultado con compañeros de Chile y del exterior. Estaba dentro de las posibilidades. Era cierta la posibilidad de perder, pero nunca pensamos que fuera de esta forma. Hay que valorar que fue la más grande participación de la historia”, señaló este hombre que preside la Asociación Cultural Salvador Allende en Bariloche.

En relación a los resultados de los comicios, planteó, “una gran diferencia entre el triunfo de 80 a 20 para que se hiciera una nueva Constitución y el del último domingo, de 40 a 60. Seguramente, incidieron muchos factores”.

Al analizar las causas, Lobos indicó una fuerte campaña mediática que «infundió terror», pero además, consideró que los partidarios del Apuebo “se confiaron en que ya se había ganado”. Advirtió también que se cometieron muchos errores y puso como ejemplo, una performance de un colectivo de personas trans en Valparaiso en la que se «simuló un aborto y en el que una de las integrantes sacó una bandera chilena del ano de otra».

Lobos contó que le tocó presenciar un debate en la cola del Consulado Chileno en Bariloche: «Una mujer le decía a otra: ‘Acá tenés educación y salud gratis, pensión, si te despidan, te indemnizan: ¿no querés eso para Chile?’. Estuvimos flojos en el laburo. Cuando la gente piensa en educación y salud gratis los asocia a comunismo”.

Destacó que a través de una consulta entre varios chilenos dispuestos a votar por el “Rechazo”, detectó que ninguno había leído la nueva Constitución. “¿Cómo alguien puede oponerse a que el agua sea pública? El tema es que hicimos una Constitución de máxima para un pueblo que todavía no está preparado para eso. Son procesos sociales largos. Y hay que evaluar cómo llegar a la gente que cree que vamos hacia un comunismo”, señaló.

Insistió en que hubo muchas campañas que generaron miedo en la sociedad. “El miedo al cambio fue lo que prevaleció. La gente pobre cree que le van a quitar su casa. Que su vivienda pasa a ser propiedad del estado. Habrá que luchar, luchar y seguir luchando”, dijo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios