China realizó maniobras militares alrededor de Taiwán tras visita de Pelosi, que llegó a Japón

Tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán, China inició hoy sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de la isla.

China inició hoy sus más importantes maniobras militares en décadas alrededor de Taiwán, en una demostración de fuerza tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que llegó a Japón en la última etapa de su gira por Asia.

Pese a las advertencias de Beijing, que considera a Taiwán como parte de su territorio, Pelosi hizo ayer una visita relámpago a Taipei, en la que aseguró que Estados Unidos «no abandonará» a la isla.

La reacción de China a lo que consideró una «provocación» estadounidense incluyó ejercicios marítimos y terrestres con munición real, entrenamientos de combate aéreo con la participación de armas avanzadas, incluidos aviones de combate furtivos J-20 y DF-17 y misiles hipersónicos.

Las maniobras, que empezaron al mediodía local y se extenderán hasta el domingo, incluyeron «disparos de misiles convencionales» hacia las aguas de las costas orientales de Taiwán, indicó Shi Yi, un portavoz de las fuerzas militares chinas.

«Seis grandes áreas alrededor de la isla fueron escogidas para este ejercicio de combate y durante este período, barcos y aeronaves no podrán ingresar a los espacios aéreo y marítimo» involucrados, indicó la televisión estatal CCTV.

En Pingtan, una isla china situada cerca de la zona de las maniobras, se vio elevarse al cielo varios proyectiles no identificados, seguidos de una estela de humo blanco.

El Gobierno taiwanés afirmó que monitoreaba de cerca los ejercicios y que sus fuerzas se preparan para un conflicto, pero que no lo busca.

China defendió los ejercicios, así como otras maniobras realizadas los últimos días, como «justos y necesarios» y culpó a Estados Unidos y sus aliados de la escalada.

«En la actual lucha por la visita de Pelosi a Taiwán, Estados Unidos es el provocador y China la víctima», declaró la vocero de la Cancillería china, Hua Chunying.

Previo a la llegada de Pelosi a Tokio, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, denunció que misiles balísticos chinos habían caído hoy en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez.

Por su parte, el canciller nipón, Yoshimasa Hayashi, llamó a un «cese inmediato» de los ejercicios militares en torno a Taiwán.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios