«Colombia será potencia mundial de la vida», afirmó Gustavo Petro en su primer discurso

Fue durante sus palabras al consagrarse como presidente electo. "Vamos a desarrollar el capitalismo, no porque lo adoremos", sostuvo. Conocé sus principales declaraciones.

 Gustavo Petro, el líder de la coalición Pacto Histórico, se consagró hoy como presidente electo  de Colombia al  imponerse en la segunda vuelta electoral con el 50,4% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández.  “Paz, justicia social , justicia ambiental, el gobierno de la vida”, resumió en sus primeras palabras como jefe de estado electo, los ejes que tendrá su mandato.

En su discurso, hizo énfasis en llevar a cabo un Gran Acuerdo “a partir del diálogo regional vinculante” y señaló que “allí debe llegar la diversidad de Colombia”.

Marcó que hay reformas que han gritado hoy las mujeres y jóvenes. “Los sueños de igualdad y de Justicia se pueden volver realidad”, manifestó. 

En lo que se refiere a la cuestión económica mencionó que se va a “desarrollar el capitalismo” no porque “lo adoremos, si no primero porque hay que superar el feudalismo en Colombia, las esclavitudes”.

Agregó que sobre la base de producir, “podremos recién redistribuir”, destacó y marcó que debe hacerse “respetándose la naturaleza”.

Además apuntó que se trabajará en una economía popular que se pueda fortalecer «a través de la comunicación, la educación, el crédito barato”.

Expuso que el acuerdo nacional que propone tiene como eje “construir la paz”. Sostuvo que pregonará para que el país sea “potencia mundial de la vida”.

En ese sentido, resaltó ante los presentes, que se pondrá al frente de la lucha contra el cambio climático. “Hoy se impone que Colombia encabece la defensa de la selva amazónica”, dijo dado que es la “esponja de la absorción de los gases malignos”.

Aseguró en sus palabras, que durante su mandato “solo habrá respeto y diálogo”. Además habló de los asesinatos recurrentes que hay en aquel país. “No es matarnos los unos a los otros. Es amarnos los unos a los otros”, dijo sobre el uso de armas.

También se refirió a los otros presidentes de la región: “Propongo a Latinoamérica integrarnos más decididamente”, les pidió.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios