Cinco puntos destacados del programa de Gustavo Petro, flamante presidente de Colombia

El exsenador se impuso este domingo en la segunda vuelta de su país, con más del 50% de los votos. Cuáles fueron los ejes de su campaña.

El exsenador Gustavo Petro se impuso este domingo en el ballottage por la presidencia de Colombia, superando por una leve diferencia a su competidor Rodolfo Hernández.

Días atrás, el candidato por la izquierda colombiana había hecho público su plan de trabajo de cara a una nueva gestión en ese país.

A continuación, repasamos algunos de los principales puntos:

1. Reforma Impositiva: Petro anticipó una reforma impositiva «estructural» para «la justicia social» y «no solo el déficit». Prometió que no extenderá el IVA a la canasta familiar, además de desmontar «beneficios tributarios» al sector de energías no renovables. Habló de un gravamen a las grandes fortunas y latifundios «sin producción» y propuso prohibir que se recurra a paraísos fiscales a «quienes reciben recursos públicos».

2. Estado: Uno de los dilemas principales de la campaña era cuán viables podían ser los ambiciosos programas de los candidatos y por ende qué forma tendría el Estado para ellos. En este sentido, Petro prometió la «democratización del Estado», la «participación vinculante de la ciudadanía» y los «presupuestos participativos».

3. Droga y narcotráfico: Petro reafirmó en su programa la idea de pasar «de la guerra fracasada contra las drogas» a un «proceso integral de sustitución de economías y tierras a favor de una economía productiva». En esa línea insiste en no criminalizar a los cultivadores y «el abordaje del consumo como un tema de salud pública«. Propuso reorientar la cooperación internacional «para que pasen del financiamiento a la guerra antidrogas» al apoyo de las regiones afectadas.

4. Acuerdos de paz: Petro dijo en intervenciones públicas que el presidente Iván Duque hizo «trizas la paz» y que los acuerdos «si los firmamos, nos comprometemos». Por eso, en su programa consignó: «Cumpliremos el Acuerdo Final de Paz, avanzaremos en el diálogo con el ELN» para «finiquitar la existencia de la insurgencia armada» y «someteremos a la justicia a los grupos multicrimen» (allí ubicó «en parte» al ELN).

5. Géneros y diversidades: Uno de los tres ejes del programa se titula «el cambio es con las mujeres», donde propone crear el Sistema Nacional del Cuidado y el Ministerio de la Igualdad. Asegura que disminuirá «las 8 horas diarias que la mujer dedica al trabajo de cuidados no remunerado«. Apuesta al sistema educativo para cerrar la brecha de género y asegura que, junto con el de salud, garantizará «el acceso efectivo» a métodos anticonceptivos y procedimientos para «higiene menstrual». Dice que acatará la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios