Los saludos a Petro de los mandatarios de Latinoamérica tras su triunfo en Colombia

Gustavo Petro se impuso este domingo en segunda vuelta. A través de redes sociales, presidentes de la región le expresaron sus buenos augurios.

Gustavo Petro se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia. Mandatarios y dirigentes de distintos puntos del mundo, sobre todo de América Latina, expresaron sus buenos augurios y felicitaciones para el futuro jefe de estado.

«Me llena de alegría», sostuvo el presidente argentino Alberto Fernández. «Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él», señaló.

«Felicito calurosamente a los compañeros @petrogustavo, @FranciaMarquezM y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Deseo éxito a Petro y a su gobierno. Su victoria fortalece la democracia de las fuerzas progresistas de América Latina«, celebró a través de Twitter, Luis Inácio Lula da Silva, expresidente y actual candidato a la presidencia de Brasil.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México manifestó:  «El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros».

Por su parte, Gabriel Borich, presidente de Chile: «Acabo de hablar con @petrogustavo para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a @FranciaMarquezM. Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. Seguimos!», escribió el presidente de Chile, Gabriel Boric.

Xiomara Castro, presidenta de Honduras le envío a través de Twitter sus augurios: «En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo @petrogustavo».

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: «Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país», posteó en su cuenta oficial.

Luis Arce, presidente de Bolivia, sostuvo que con la victoria de Petro, «la integración latinoamericana se fortalece».

Evo Morales, expresidente de Bolivia, destacó que Francia Márquez es la «primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad».

«Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia! ¡Viva la Patria Grande! ¡Hasta la victoria siempre!», expresó Rafael Correa, expresidente de Ecuador: 

Hubo también saludos desde Reino Unido. «Increíbles noticias de Colombia con la elección de un presidente socialista, que ha demostrado el poder de la organización comunitaria para construir una plataforma política popular para sanar las divisiones del pasado y lograr la justicia social», dijo Jeremy Corbyn, exlíder del Partido Laborista británico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios