Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia: «Hoy es día de fiesta»

Rodolfo Hernández, su opositor, reconoció la derrota en un mensaje a la comunidad. La fórmula se perfila como el primer gobierno de izquierda de ese país.

Este domingo, el candidato Gustavo Petro, referente por el partido «Pacto Histórico», se impuso como presidente de Colombia, en una ajustada segunda vuelta contra Rodolfo Hernández.

Así, se perfiló el primer gobierno de izquierda y la primera mujer afrodescendiente, Francia Márquez Mina, en la llegar a la vicepresidencia.

Paz, justicia social , justicia ambiental, el gobierno de la vida”, resumió Petro sus ejes de Gobierno, en su primer discurso como presidente electo.

En una alusión a las protestas y el paro general de varios meses del 2020, lamentó que haya “jóvenes presos, esposados, tratados como bandoleros simplemente porque tenían una esperanza” y lanzó un reclamo a la Fiscalía General de la Nación: “libere a nuestra juventud”, pidió desde el escenario de Bogotá.

Con el 100% de las mesas escrutadas, Petro se impuso con el 50.4% de los votos mientras que su competidor obtuvo 47,3%. El resto fueron votos en blanco.

Previamente, en la primera vuelta, el ahora presidente había obtenido el 40% de los votos, mientras que Hernández se había alzado con el 28% de las voluntades.

A poco de conocida la victoria, el flamante presidente emitió un mensaje oficial a través de redes sociales. «Hoy es día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular«, señaló.

«Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esta victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas«, agregó el ganador.

Por su parte, pasadas las 17:30 – hora local – Hernández reconoció públicamente la derrota y le enviaba sus mejores deseos a Petro. «Le deseo al doctor que sepa dirigir el país», indicó en su mensaje.

«Los colombianos escogieron a su candidato. Ojalá se pueda trabajar en un mensaje de unidad«, agregó en su discurso.

Para votar, se habilitaron 102152 mesas en todo el país, dispuestas en más de 12 mil puestos de votación. Según los datos oficiales, la concurrencia fue de 58,1%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios