De qué se trata el fentanilo, la droga que genera cada vez más preocupación en los Estados Unidos

Es un sedante 50 veces más fuerte que la morfina y de bajo costo, por lo que su consumo se está expandiendo a gran velocidad en distintas ciudades del país norteamericano. De hecho, las muertes mensuales por sobredosis de esta sustancia aumentaron un 276 % en los últimos tres años.

Hace unos meses comenzó a tomar relevancia el nombre fentanilo en los medios de comunicación internacionales por la cantidad de personas que empezaron a verse bajo sus efectos a plena luz del día en las calles estadounidenses.

Se trata de un sedante legal que puede ser hasta 50 veces más fuerte que la morfina. En presentaciones legales, los médicos lo pueden prescribir para el tratamiento del dolor, por ejemplo, en pacientes con cáncer.

Sin embargo, en Estados Unidos se comenzó a traficar ilegalmente una sustancia que se puede inyectar o ingerir oralmente y que contiene una  mezcla de fentanilo con xilacina, un opioide que usan los veterinarios como relajante muscular para los animales y su consumo está prohibido en los humanos. 

Dentro de los efectos de esta sustancia se encuentran: la sensación de felicidad extrema, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión respiratoria o paro respiratorio, pérdida del conocimiento, coma y muerte, según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.

El estado de somnolencia extrema genera que las personas no puedan mantenerse en pie o entablar una conversación, por eso los medios estadounidenses describen a quienes están bajo los efectos de esta droga como “zombies”. Las ciudades en las que se ha visto una mayor influencia de esta sustancia son Los Ángeles, San Francisco, Kensington y Filadelfia.

Aún se desconocen las razones de la expansión de esta sustancia de bajo costo en el país norteamericano. De hecho, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) aumentó su presupuesto este año por decisión del Gobierno para conocer los motivos específicos.

Según el portal oficial de la provincia canadiense Alberta, las personas toman fentanilo para atenuar el dolor, para drogarse o para ayudarse a dormir.

Sin dudas, esta nueva droga ilegal está expandiéndose cada vez más en el país del norte. En efecto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) reveló un informe que alerta sobre el consumo de la xilacina. Según el documento, las muertes mensuales por sobredosis de esta sustancia aumentaron un 276 % en los últimos tres años, principalmente como consecuencia de presión arterial baja, el ritmo cardíaco lento y la respiración dificultosa.

Debido a esta situación, los presidentes Joe Biden (Estados Unidos) y el de Andrés Manuel López Obrador (México) firmaron anteayer una declaración conjunta para controlar su tráfico ilícito.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa ‘Periodismo Humano’, una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios