El jefe del grupo Wagner, que desafió a Putin, murió en un accidente aéreo cerca de Moscú

Yevgeny Prigozhin, exaliado del presidente ruso, apareció entre la lista de víctimas fatales de un avión que se estrelló cerca de la capital. En junio había liderado un alzamiento militar que puso en jaque al mandatario.

El jefe de la milicia Wagner, Yevgueni Prigozhin, que en junio lideró una rebelión contra el ejército ruso y el presidente Vladimir Putin, figura en la lista de pasajeros de un avión que se estrelló este miércoles cerca de Moscú.

«La lista de pasajeros del avión que se estrelló en la región de Tver incluye a Yevgueni Prigozhin«, indicó el servicio de aeronáutica Rosaviatsia, citado por las principales agencias noticiosas rusas.

Poco antes, el ministerio de Situaciones de Emergencia había indicado que en el aparato, que iba de Moscú a San Petersburgo, viajaban diez personas, incluyendo tres tripulantes, y que «según las primeras informaciones, todas las personas a bordo murieron«.

Según Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, en la región de Tver, al noroeste de Moscú. «El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia lleva a cabo las operaciones de búsqueda» de las víctimas del avión estrellado, indicó.

En Telegram circulan videos, cuya autenticidad no pudo ser confirmada por AFP, en que se ve a un avión estrellándose o restos de un aparato en llamas. Según un responsable de los servicios de emergencia, hasta ahora se encontraron los cuerpos de ocho personas.


El jefe del grupo Wagner murió en un accidente aéreo cerca de Moscú: Putin no hizo mención del hecho


Mientras se realizaban las operaciones de búsqueda, el presidente Putin, participaba en una ceremonia conmemorativa de la batalla de Kursk, durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se abstuvo de cualquier alusión al incidente.

En su discurso en esa región, fronteriza con Ucrania, Putin ensalzó ante soldados movilizados por la ofensiva en la exrepública soviética a quienes «combaten con valentía y determinación».

«La devoción a la patria y la lealtad al juramento militar unen a todos los participantes en la operación militar especial», proclamó, en referencia a la ofensiva lanzada por las tropas rusas a fines de febrero de 2022.

Putin había tildado a Prigozhin de «traidor» cuando este lideró el 24 de junio una sublevación de los mercenarios de Wagner contra el Estado Mayor ruso y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, apoderándose de cuarteles del sur de Rusia y emprendiendo una marcha hacia Moscú.

Pero la rebelión se interrumpió ese mismo día, tras un acuerdo que preveía que Prigozhin partiera a Bielorrusia y que los milicianos de Wagner se incorporaran al ejército regular ruso.

La Casa Blanca aseguró que «no sería una sorpresa para nadie» si el jefe de Wagner se encontrase entre las víctimas del avión estrellado.

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podoliak dio por descontada la muerte del jefe de los milicianos.
«La eliminación espectacular de Prigozhin (…) es una señal de Putin a las élites rusas antes de las elecciones [rusas] de 2024», afirmó en la red social X (nuevo nombre de Twitter).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios