El papa Francisco tiene una infección respiratoria y pasará «algunos días en el hospital»

Jorge Bergoglio se había quejado de problemas respiratorios en los últimos días. En 2021 estuvo internado por una operación de intestinos y hace poco tiempo dijo que sus divertículos intestinales habían "regresado".

El papa Francisco, de 86 años, pasará «algunos días» en el hospital Gemelli de Roma para someterse a una terapia médica por una infección respiratoria que lo obligó a suspender las audiencias previstas para jueves y viernes.

«En los últimos días, el papa Francisco se ha quejado de algunas dificultades respiratorias y esta tarde acudió al Policlínico A. Gemelli para realizarse unos controles médicos», informó esta noche un comunicado del director de la oficina de Prensa del Vaticano Matteo Bruni.

Según Bruni, los controles mostraron «una infección respiratoria (excluida la infección por Covid 19) que requerirá unos días de tratamiento médico hospitalario adecuado».

Así, el Papa pasará las próximas noches, sin precisión de cuántas, en la habitación que tiene reservada en el décimo piso del lugar y en la que ya estuvo internado 10 días en 2021 por una intervención al colon,

Como motivo de la internación, el pontífice suspendió hoy las audiencias previstas para mañana y el viernes, agregaron fuentes vaticanas a Télam. Por el momento no hay precisión sobre las celebraciones previstas para la Semana Santa que inician el jueves 6 y que incluyen la realización del tradicional Via Crucis en el Coliseo el viernes 7.

El Corriere della Sera indicó más temprano que el Papa “tuvo problemas cardíacos al final de la mañana y que por seguridad fue llevado para controles en el departamento de cardiología”. Destacó que el malestar es considerado al momento “no preocupante”, aunque el Pontífice fue sometido a diversos exámenes y “según fuentes del hospital, tendría en el décimo piso, donde se encuentra, maquinarias para un monitoreo constante”.

El diario Il Fatto Quotidiano, que aseveró que el Papa salió en ambulancia hacia el hospital y canceló las audiencias previstas para los próximos días, incluida una entrevista televisiva a la RAI.

Los antecedentes de salud del papa Francisco


El papa, de 86 años, pasó 10 días en el Gemelli en julio de 2021 para una operación de intestino, en la que le retiraron 33 centímetros de colon.

Dijo poco después que se había recuperado del todo y podía comer normalmente, pero en una entrevista con The Associated Press el 24 de enero dijo que sus divertículos intestinales habían «regresado».

Agencia AP

Dimite influyente miembro de la comisión vaticana contra los abusos a menores


La Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, organismo de la Santa Sede responsable de la lucha contra la pedofilia en la Iglesia, anunció este miércoles la dimisión del padre Hans Zollner, entre sus miembros más influyentes.

«La comisión se enteró de que el padre Hans Zollner solicitó ser relevado de sus funciones como miembro», informó en un comunicado el cardenal estadounidense Sean O’Malley, presidente de la comisión.

La renuncia de Zollner, quien acaba de ser nombrado asesor de la diócesis de Roma, fue aceptada por el papa quien le manifestó su «profundo agradecimiento por sus muchos años de servicio», precisó el cardenal O’Malley.

El alemán Zollner, jesuita, reconocido académico y consejero cercano del papa Francisco, es considerado uno de los mayores expertos en la lucha contra la pedofilia dentro de la iglesia católica.

Creada en 2014, la comisión está formada por expertos religiosos y laicos y forma parte desde el 2022 de la Curia Romana, el gobierno central de la iglesia, aunque ha sido objeto de duras críticas desde su creación.

En 2016 y 2017, dos de sus miembros, el británico Peter Saunders y la irlandesa Marie Collins, se fueron indignados tras denunciar la falta de cooperación del Vaticano.

A pesar de las medidas tomadas por el pontífice desde su elección en 2013 y de haber levantado el secreto papal sobre la violencia sexual del clero y decretado la obligación de denunciar los casos a la justicia local, las asociaciones de víctimas de varios países, entre ellos Italia, han tildado de «insuficientes» las medidas concretas adoptadas por el Vaticano.

agencia AFP

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios