El presidente de México firmó un decreto para nacionalizar el litio

El mandatario declaró como zona de reserva 234.855 hectáreas en esta entidad. De esta forma aseguró que se garantice que la explotación de este mineral sea exclusiva del gobierno. Además se comunicará con Elon Musk, para la instalación de una planta.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó el sábado un decreto que nacionaliza el litio, mineral estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías, a fin de que su explotación sea exclusiva del gobierno.

Esta medida se complementa con una reforma aprobada en abril de 2022 que considera el litio como propiedad de la nación.

«Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos», dijo el presidente en el municipio de Bacadéhuachi, en el estado de Sonora (noroeste).

Este distrito, fronterizo con Estados Unidos, concentra los mayores yacimientos de litio y ha sido elegido por el presidente izquierdista para lanzar un ambicioso programa denominado Plan Sonora para explotar este mineral.

López Obrador explicó que ahora sigue la parte tecnológica del litio. “Están buscando la forma de extraerlo, de procesarlo”, dijo.

El anterior gobierno había otorgado una concesión a Bacanora Lithum, una empresa inglesa que pasó a ser propiedad de una compañía china y cuyo contrato está siendo revisado por el gobierno.


El litio es fundamental para el desarrollo de baterías de autos eléctricos. Se explota en Sudamérica y Australia, y China domina la cadena.


Sólo en 23 países se ha detectado presencia de litio y se estima que México ocupa la décima posición en reservas, según la secretaría de Energía.

Sin embargo, según expertos en materia energética, aún se desconoce si se cuenta con la suficiente cantidad de este mineral para su explotación y si será económicamente rentable y amigable con el medio ambiente.

El gobierno mexicano ha invitado a países productores de litio y a empresas a participar en el Plan Sonora, entre ellas al fabricante de autos eléctricos Tesla, que se espera instale una planta en México.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció el viernes que habrá una llamada telefónica entre López Obrador y el magnate Elon Musk, propietario de Tesla, para conversar sobre donde se instalaría dicha planta.

López Obrador y Rocío Nahle, secretaria de Energía firmaron el decreto en el que queda establecido que el litio es un bien exclusivo de la nación y en el que se instruye a la Secretaría de Energía a dar seguimiento a la declaración de zona de reserva minera de litio en Sonora, estado que cuenta con una reserva aproximada de 243 millones de toneladas y que se estima tiene una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas al año.

Además comparó esta nacionalización con la expropiación petrolera de 1938, que dejó en manos del Estado la explotación del denominado oro negro hasta 2013.

Ese año, se aprobó una reforma constitucional que abrió el mercado a entes privados nacionales y extranjeros y que ahora López Obrador busca revertir.


AMLO cuestionó a los conservadores


«Hay desde luego amparos, ya saben ustedes cómo son los conservadores que quisieran que México se convirtiera en una colonia de extranjeros, que no fuese un país independiente, libre, soberano. Nada más que no van a poder con sus amparos y controversias en el Poder Judicial», sentenció el presidente.

Actualmente la exploración y explotación del litio está a cargo de Litio para México (LitioMx). Se trata de un organismo público descentralizado con autonomía técnica, operativa y de gestión, cuya creación fue decretada en agosto de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Luego con la reforma a la Ley Minera en abril de 2022, el litio fue declarado como un mineral de utilidad pública cuya explotación será facultad exclusiva del Estado.

AFP


Temas

litio México

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios