Elecciones en Paraguay: las últimas encuestas vaticinan un empate

El próximo domingo 30 de abril los paraguayos van a las urnas para elegir al sucesor de Mario Abdo. Las listas que encabezan los sondeos son la coalición opositora liderada por Efraín Alegre y la fórmula de Santiago Peña por el histórico Partido Colorado.

Paraguay comenzó la cuenta regresiva para elegir el domingo próximo a su nuevo presidente, inmerso en una campaña austera y de poca movilización ciudadana, en la que el economista Santiago Peña busca mantener en el Gobierno al histórico Partido Colorado frente a una coalición de oposición encabezada por el liberal Efraín Alegre.
Ocho días antes de la jornada comicial, el ambiente es de relativa normalidad y sin pronósticos claros acerca del posible desenlace en las urnas, de las que saldrá el sucesor del actual gobernante, Mario Abdo Benítez.


Algunas encuestas que circulan en las redes sociales apuntan a un empate técnico entre Alegre y Peña. El último sondeo de Atlas, por ejemplo, ubica primero a Efraín Alegre con 38 % y segundo a Santiago Peña, que tendría 36 %.
En la pugna por la Presidencia también se destacan el polémico abogado y exsenador Paraguayo Cubas -ubicado tercero por algunos sondeos-, así como el excanciller Euclides Acevedo y el exportero de fútbol José Luis Chilavert.
Aunque hay una gran variedad de fórmulas, las dos primeras son las que representan a los principales candidatos de las elecciones generales 2023.


Peña es economista y fue ministro de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes. Se presenta como el candidato para impulsar el desarrollo integral del país.
“Empleo, inversión en capital humano, salud, educación. Los próximos años pueden ser los mejores años para el Paraguay. Pero tenemos que poner en práctica todo nuestro conocimiento, nuestra experiencia y nuestra determinación”, comentó Peña a CNN.
En enero, Estados Unidos sancionó a Cartes (y al actual vicepresidente del país) por supuestos actos de corrupción “que socavan las instituciones democráticas”, según dijo entonces el Departamento del Tesoro. Se trata de un señalamiento que el líder del oficialista Partido Colorado ha rechazado.


Alegre es abogado y fue ministro de Obras Públicas durante el gobierno del presidente Fernando Lugo hasta 2011. Su propuesta de gobierno se centra en la lucha contra la corrupción para lograr el bienestar.
“Setenta años hemos visto del gobierno (oficialista). Que nos den una oportunidad a la Concertación y vamos a demostrar que podemos realmente ver el otro Paraguay, el del trabajo, el del esfuerzo, un Paraguay solidario que tenga una respuesta a las grandes necesidades de la gente”, dijo Alegre a CNN.


Exit mobile version