Impactante: registraron en directo el nacimiento de una isla en Japón

El fenómeno fue filmado por un equipo de científicos japoneses, que sobrevolaba el área a más de 1000 kilómetros de Tokio. Mirá las impresionantes imágenes.

Un equipo que filmaba la erupción de un volcán en las costas de Japón terminó registrando, en directo, el nacimiento de una isla producto de la actividad volcánica, un fenómeno natural que no ocurría desde hacía muchos años.

La nueva porción de tierra apareció a algunos metros de la linea de costa y se elevó del agua, en medio de una extensa columna de cenizas y humo. Expertos consultados señalaron que es probable que se extienda aún más en las próximas horas.

Concretamente, el islote se encuentra cerca de la isla loto, en la cadena de islas Ogasawara. Este archipiélago forma parte de Japón y está a más de 1000 kilómetros de Tokio, la capital del país asiático.

La formación de la isla fue registrada por Maeno Fukashi, un científico del Instituto de Investigación de Terremotos de la Universidad de Tokio, quien estaba realizando un reconocimiento aéreo sobre el área el pasado 30 de octubre.

El investigador que presenció y filmó el fenómeno natural explicó que, cuando hacía el vuelo, observó que salían disparadas del mar una cantidad considerable de columnas negras que contenían roca, de una altura superior a los 50 metros.

Fue en ese momento que la isla empezó a tomar forma y alcanzó finalmente una extensión de casi 1000 metros. Su superficie, en tanto, quedó completamente cubierta por piedras.


El “nacimiento” de nuevas islas, un fenómeno no tan inusual


El “nacimiento” de nuevas islas no es un fenómeno inusual en el archipiélago japonés. La Autoridad de Información Geoespacial de Japón (GSI) publicó a principios de este año un nuevo recuento de islas en el país, que reveló un aumento significativo en el número de islas registradas. 

El último recuento, que databa de 1987, señalaba que Japón tenía un total de 6,852 islas. Sin embargo, gracias a la mejora en la tecnología topográfica y la digitalización de mapas, la GSI ha identificado un total de 14,125 islas en el archipiélago japonés, más del doble de las que se habían registrado previamente.

Con información de Ámbito

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios