Mirá las primeras imágenes del rescate del helicóptero del presidente de Irán tras el accidente

Equipos de rescate enfrentan malas condiciones climáticas en la frontera con Azerbaiyán para buscar al presidente iraní Ebrahim Raisi y su comitiva, tras un aterrizaje forzoso. Las primeras imágenes muestran a los rescatistas trabajando en medio de la niebla espesa.

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, sufrió un accidente y realizó un aterrizaje forzoso este domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental, según informó la televisión estatal IRIB. A pesar de las malas condiciones climáticas, los equipos de rescate se trasladaron de inmediato hacia la frontera con Azerbaiyán para localizar al mandatario y su comitiva.

Las primeras imágenes del operativo de búsqueda muestran a un grupo de rescatistas conversando en medio de una intensa niebla. La agencia IRNA reportó que la operación será larga debido al mal tiempo y las dificultades geográficas de la zona.

La televisión estatal emitió imágenes del equipo de la Media Luna Roja iraní subiendo una pendiente en medio de la espesa niebla. Simultáneamente, transmitió imágenes en directo de multitudes de fieles recitando oraciones en el santuario sagrado del imán Reza en Mashhad, ciudad natal de Raisi.

Las autoridades no proporcionaron detalles sobre la causa del «aterrizaje forzoso» y iniciaron una operación para localizar el helicóptero en el que viajaban Raisi y otros altos cargos del país, como el canciller Hossein Amirabdollahian y el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati.

Equipos de rescate iraníes trabajan en medio de la niebla espesa tras el aterrizaje forzoso del helicóptero que transportaba al presidente Ebrahim Raisi y su comitiva. Foto Archivo.

El incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de la capital iraní, Teherán. Ni IRNA ni la televisión estatal han dado información sobre la condición de Raisi.

Sin embargo, algunos políticos de línea dura han llamado a la ciudadanía a rezar por él. La televisión estatal transmitió imágenes de personas rezando en la mezquita Imam Reza en Mashhad, una de las ciudades chiís más sagradas.

“El estimado presidente y su comitiva estaban regresando en unos helicópteros, y uno de los helicópteros se vio obligado a hacer un aterrizaje duro debido al mal clima y la neblina”, dijo el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios difundidos por la televisión estatal.

“Diversos equipos de rescate están camino a la región, pero debido al mal clima y la neblina, podría tardar un tiempo llegar al helicóptero”, completó.

“La región es escarpada y es difícil hacer contacto. Estamos esperando a que los equipos de rescate lleguen al lugar y nos den más información”, agregó Vahidi. Los rescatistas están teniendo dificultades por el mal clima. En esa zona se han reportado fuertes lluvias y vientos. IRNA calificó la zona de “bosque” y se sabe que es una región montañosa. La televisión estatal transmitió imágenes de SUVs yendo a toda velocidad hacia la zona.

Un helicóptero de rescate fue enviado al lugar pero no pudo aterrizar debido a la neblina, dijo a IRNA el vocero de la agencia de rescate, Babak Yektaparast. Raisi, de 63 años, visitaba la provincia para inaugurar un proyecto de presa junto con su homólogo azerí, Ilham Aliev, en la frontera entre ambos países.

Su convoy incluía tres helicópteros, y los otros dos llegaron sanos y salvos a su destino, según la agencia Tasnim. La operación de rescate continúa mientras las autoridades intentan establecer contacto con el helicóptero que realizó el aterrizaje forzoso.

Las condiciones climáticas adversas y la densa niebla siguen complicando los esfuerzos de búsqueda y rescate, pero los equipos permanecen dedicados a encontrar y asegurar la seguridad del presidente y su comitiva.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios